Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el Plan de Mejora Urbana (PMU) de la pieza central más próxima a la estación del AVE de la Sagrera. En ese lugar se construirán 1.980 pisos, de los cuales 642 tendrán algún tipo de protección, menos del 40% de la cifra a la que se había comprometido el consistorio.
Que el AVE aún no tenga fecha para llegar al norte de Barcelona no ha impedido que la comisión de gobierno del Ayuntamiento de la capital catalana haya aprobado el PMU del denominado Entorn Sagrera, la pieza central y más próxima a la estación.
El plan aprobado prevé la construcción de 1.980 pisos, de los que 642 serán de protección oficial. Esta cifra supone el 32% del total, que si bien es más del 25% que marca la ley, es menos del 40% que había prometido el ayuntamiento. El teniente de alcalde, Carles Martí, aseguró que en los otros planes de la zona el índice de viviendas protegidas será superior al 40% para compensar este desfase.
El plan Entorn Sagrera afecta a una superficie de 310.000 metros cuadrados de suelo y se podrá construir un techo total de 271.410 metros cuadrados. Además de viviendas, el PMU reserva 63.400 metros cuadrados para uso terciario y 48.497 metros cuadrados de techo hotelero.
Esta aprobación es el paso previo para redactar el proyecto ejecutivo, cuyas obras podrían empezar en diez meses. Otros tres planes afectan a la zona de la Sagrera y están en diferentes momentos de tramitación o elaboración.
A lo largo del denominado corredor ferroviario, los cuatro planes en marcha prevén la construcción de cerca de 10.000 pisos y un espacio libre que, a través de la viabilidad, se conectará con los tejidos urbanos de la Sagrera y Sant Martí, separados por las vías del tren, una parte de las cuales se cubrirá para mejorar la comunicación entre los dos barrios.
El Ayuntamiento de Barcelona también ha aprobado la transformación del nuevo barrio de la Marina del Prat Vermell, en Sants-Montjuïc, que contempla la construcción de 1.582 viviendas, 872 con algún régimen de protección.