Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Feria Inmobiliaria del Mediterráneo, celebrada del 22 al 25 de noviembre, ha presentado una oferta de en torno a 180.000 viviendas, 20.000 menos que en la anterior edición. Un total de 240 expositores mostraron en todo tipo de hábitat para primera vivienda, VPO, alquiler, vivienda vacacional y locales comerciales.
Urbe Desarrollo contó con la presencia de 240 expositores en 70.000 metros cuadrados de exposición y una oferta estimada de 180.000 viviendas. La séptima edición de esta feria ha afrontado un cambio de ciclo en el sector de la construcción que ha forzado el reajuste de la oferta inmobiliaria a la demanda estructural. No obstante, el comportamiento de la economía española, la evolución sociodemográfica de la sociedad y aspectos culturales muy arraigados, como la propiedad de la vivienda, juegan a favor del dinamismo del sector, según los responsables del certamen.
A pesar de la disminución de expositores –en 2006 había 270- y de oferta de inmuebles, el presidente de Urbe Desarrollo, José Luis Miguel, aseguró que “se pueden ver excelentes oportunidades en el certamen, tanto para el promotor como para el comprador, con una importante oferta de VPO y de vivienda libre que no se encontraba en otras ediciones”. La mayoría de los promotores presentes en la muestra han aprovechado esta concentración de agentes del sector y clientes para dar a conocer los descuentos, regalos u ofertas de servicios añadidos como financiación, decoración y viajes, por la adquisición de un inmueble.
Respecto al cambio de ciclo en el sector, Miguel advirtió que “se ha pasado de unos años de boom inmobiliario, que alcanzó las 760.000 viviendas, a las 400.000 que se hacen actualmente”. En esta feria inmobiliaria han expuesto empresas de ocho autonomías españolas: la Comunidad Valenciana (Valencia ha pasado de 132 expositores en 2006 a 136 en 2007; Alicante, de quince a 16; y Castellón, de 29 a 30), Cataluña, Baleares, Castilla La Mancha, Castilla León, Galicia, Canarias y Madrid. Además, han exhibido sus productos y servicios compañías procedentes de Rusia, Bulgaria, México e Italia.
Para atraer posibles compradores a Feria Valencia, Urbe Desarrollo volvió a patrocinar el concurso “La Casa de tus Sueños”, en la que se sortearon 30.000 euros para la compra de una vivienda entre los visitantes al certamen.
Por otra parte, la feria ha organizado, en colaboración con la escuela de negocios IESE, un foro de inversión para el sector inmobiliario, que este año ha tenido como país invitado a México, representado por el consejero comercial de este país en España, José Luis Rangel.