Las expectativas de crecimiento hasta 2009 alcanzan los dos dígitos
Juan Carlos Tamayo | Lunes 20 de octubre de 2014
28/11/2007.- La demanda del alquiler de vivienda libre y protegida . Este fenómeno ha aumentado y seguirá creciendo debido al impulso de las instituciones oficiales y al creciente interés de las promotoras inmobiliarias.
El número de viviendas en alquiler ha experimentado una trayectoria creciente en los últimos cinco años, a razón de un ritmo medio del 2%, como consecuencia del aumento de la población en las grandes ciudades y sus alrededores. De hecho, en 2006 se alquilaron cerca de 1,8 millones de viviendas y las expectativas para este año superan los 1,87 millones de unidades, un 4,7% más. Para los dos años posteriores se esperan porcentajes del 6% ó 7%, de modo que a finales de 2009 el parque podría rondar la cifra de 2,11 millones, según indica el informe "Vivienda de alquiler de la consultora DBK.
A su vez, el volumen de negocio derivado del arrendamiento de viviendas ha mostrado un incremento continuo. El año pasado se alcanzaron los 8.500 millones de euros, un 6,3% más que los alrededor de 8.000 contabilizados en 2005. En este apartado, el mercado podría crecer cerca de un 8% este año y experimentar un dinamismo mayor, hasta lograr tasas de variación del 11% en 2008 y del 10% en 2009, fecha en la que llegaría a los 11.200 millones de euros.
La próxima entrada en vigor de las medidas anunciadas por el Ministerio de Vivienda y la implicación de las administraciones públicas en el fomento del arrendamiento favorecerán el crecimiento de la actividad de alquiler en los próximos años, aunque se espera que los cambios sean graduales. Esta evolución prevista, unida a la desaceleración de la venta de vivienda, provocará la entrada en el mercado de un número creciente de sociedades inmobiliarias y un incremento de las compañías creadas o patrocinadas por constructores, inmobiliarios cajas de ahorros y otras instituciones con fines sociales para desarrollar vivienda protegida en alquiler.