Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Consejería de Vivienda tendrá el próximo año un presupuesto de 633 millones de euros. El capítulo que más crecerá es el dedicado a la rehabilitación, debido al incremento de las ayudas para mejorar las viviendas antiguas.
La Comunidad de Madrid invertirá en el año 2008 más de 633 millones de euros en el desarrollo de las políticas de fomento de la vivienda a precio asequible y de la rehabilitación integral de inmuebles y áreas urbanas. Esta cifra supone un incremento del 7,6% respecto al ejercicio actual.
La Dirección General de Vivienda, la Dirección General de Arquitectura y Rehabilitación y la Secretaría General Técnica dispondrán de algo mas de 226 millones de euros (un 12% más que en 2007), mientras que los 407 millones restantes se destinarán al Instituto de Vivienda de Madrid (Ivima).
Uno de los capítulos que experimentan mayor subida es el de la rehabilitación que, con una inversión de 60 millones de euros, recibe un 17% más que en el ejercicio actual. Este incremento se explica por la ampliación de las ayudas destinadas a la mejora del estado de las viviendas antiguas, que pasan de los 6.500 euros actuales a un máximo de 9.000 euros por vivienda.
Asimismo, se mantiene la ayuda de hasta un 70% del coste de la instalación de ascensores en edificios de quince años de antigüedad.
Asimismo, en el ejercicio 2008 la Consejería que dirige Ana Isabel Mariño destinará 281 millones de euros al desarrollo de la primera fase del Plan de Dinamización del Mercado del Alquiler, una iniciativa que supone la creación de un parque estable de 45.000 viviendas públicas en régimen de alquiler a lo largo de los próximos cuatro años.
Por su parte, el Ivima logra una cantidad ligeramente superior a los 400 millones de euros, lo que representa un 5,3% más que en las cuentas de 2007.
Dentro del marco de apoyo al impulso de pisos con un precio asequible, la Comunidad de Madrid destinará 61,2 millones de euros en ayudas, a los que hay que sumarle los 33,9 millones de euros provenientes de la financiación del Plan de Vivienda estatal. Estas partidas, en términos absolutos, han experimentado un aumento del 8,24%, o lo que es lo mismo, 7,2 millones más.
Mientras, el presupuesto destinado a la Oficina de Vivienda asciende a 6,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,33%.
Por su parte, el Instituto de Realojamiento e Integración Social, dispondrá el próximo año de una asignación de 29 millones de euros, una cantidad ligeramente inferior a la del año 2007, debido a la erradicación del foco chabolista de El Salobral.
Fuentes de la Consejería de Vivienda han resaltado que el peso de los gastos en este campo, dentro del global de los presupuestos regionales, representa el 3,37%, el quinto más importante por dotación económica.
Noticias relacionadas