Marisa Prado | Lunes 20 de octubre de 2014
El Consello de Gobierno aprobó la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística con el consenso de todos los ayuntamientos. Según explicó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ya han manifestado su adhesión a dicho ente un total de 31 municipios.
La futura Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística, que entrará en vigor a finales de año, tiene como principal objetivo evitar que se cometan ilegalidades y garantizar la función social del suelo. Para lograr esta misión, la labor de los municipios resulta imprescindible, ya que estos entes locales son los que poseen la capacidad última de otorgar la mayor parte de las licencias de edificación, lo que les convierte en parte irremplazable a la hora de acometer un planteamiento urbano que sea sostenible con el medio ambiente y ofrezca un desarrollo adecuado, tanto del medio urbano como del medio rural, especialmente en lo que se refiere a la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo-terrestre.
Entre las competencias que tiene la Agencia destacan la capacidad para inspeccionar y vigilar las edificaciones que se efectúen en los términos municipales de los ayuntamientos adscritos a la misma y la adopción de medidas cautelares para la protección del medio rural, especialmente en aquellas actuaciones que se lleven a cabo en suelo rústico. Todo con el único fin de impulsar un compromiso de todos los poderes públicos, y especialmente de los consistorios, que se convierten en los principales protagonistas a la hora de conseguir el buen funcionamiento de dicho ente.
Para el presidente de Galicia, Emilio Pérez Touriño, la Agencia, aprobada en el Consello de Gobierno y consensuada con los ayuntamientos, se convierte en uno de los pilares de la política urbanística de la Xunta, junto al futuro Instituto de Estudios del Territorio, que colaborará con los municipios en la elaboración de sus planeamientos. Touriño destacó que ya son 31 municipios los que han solicitado su adhesión.