La nueva empresa logra un beneficio neto de 356,8 millones de euros
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
14/11/2007.- Colonial obtuvo un beneficio neto atribuible de 356,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, tras la fusión con Inmocaral y la incorporación de Riofisa. Los ingresos del grupo que controla y preside Luis Portillo entre enero y septiembre sumaron 629,4 millones de euros, mientras que el beneficio operativo antes de intereses (Ebit) se situó en 662,6 millones.
Colonial no ofrece comparación de estos datos con el pasado año, dado que corresponden a los de la nueva empresa fusionada y a la posterior suma de los correspondientes a su participada Riofisa, con la que actualmente ultima la integración. Con todo, la suma de los activos inmobiliarios de las tres empresas arroja un balance de 12.093 millones de euros, un 30% más que Colonial reconocía a cierre del primer trimestre. La mayor parte de estos activos (el 78%) corresponde al negocio de activos en alquiler, estimado en 9.433 millones de euros.
En los nueve primeros meses del año Colonial ejecutó inversiones por 765 millones de euros, de los cuales 486 millones corresponden a adquisiciones de inmuebles y a la ejecución de obra para el desarrollo de proyectos.
De su lado, a cierre de septiembre la deuda financiera neta de la compañía se situó en 8.934 millones de euros, importe equivalente al 66,8% del valor de sus activos, que asciende a 13.607 millones de euros, incluida su participación del 15% en FCC.
Colonial destacó que la compra de Riofisa se ha traducido en una diversificación de su cartera, de forma que los edificios de oficinas han reducido su peso desde el 85% hasta el 73%, mientras que los centros comerciales se han elevado hasta el 19%.
No obstante, la venta de promociones y suelo constituyó la primera fuente de ingresos de la inmobiliaria en los nueve primeros meses del año, dado que aportó 400,8 millones de euros, de los que 133,3 millones corresponden a la venta de viviendas y otros 265,7 millones a la venta de suelo.
El alquiler de activos, por su parte, proporcionó ingresos de 228,6 millones, de los que más de mitad (el 57%) se generaron en Francia a través de la filial de patrimonio SFL. Por su parte, la venta de inmuebles generó otros 86,7 millones de euros.