Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Málaga será un punto de referencia en el mantenimiento y fabricación de elementos tecnológicos de Alta Velocidad, después de que entre en funcionamiento el taller de El Prado. Estas infraestructuras, que estarán en servicio a finales de año, han recibido una inversión de 38 millones y se encuentran ya al 90% de su ejecución.
El AVE llegará a Málaga con once trenes por cada sentido en una primera fase de inicio de trayectos, casi el doble de los que se pusieron en funcionamiento en Sevilla. Asimismo, el taller de mantenimiento de trenes de Alta Velocidad de Los Prados, en Málaga, empezará a funcionar a finales de año y, según informó la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que visitó los trabajos de estas infraestructuras, se crearán unos 80 puestos de trabajo, cifra que estima que se duplique en un periodo de tres años.
La inversión prevista para la construcción del taller, que se encuentra al 90% de su ejecución, asciende a 38 millones de euros y se va a dedicar al mantenimiento de los trenes de Alta Velocidad. El taller, que comenzó a construirse en junio de 2006, realizará sus primeros trabajos sobre trenes que presten servicio en las nuevas líneas de Alta Velocidad que tengan su origen o destino en Málaga.
La nave principal del nuevo taller de Los Prados se extiende sobre una superficie de 11.000 metros cuadrados y contará, entre otros elementos, con tres vías de foso de 400 metros de longitud, que permitirán trabajar en el mantenimiento simultáneo de hasta seis trenes, 12 plataformas de mantenimiento para actuar sobre los costados y techos de las composiciones y un puente grúa de 16 toneladas para montajes pesados.
A estas características básicas del futuro taller se suman otras instalaciones y equipos auxiliares que le sitúan como uno de los talleres más avanzados y equipados tecnológicamente para el mantenimiento de trenes de altas prestaciones, como el almacenaje automatizado con sistema de dispensador gestionado por ordenador o el control centralizado de seccionamiento de catenaria.
En cuanto a los trabajadores del nuevo taller, comenzarán su labor a lo largo de este mes de octubre en un periodo de formación que les permitirá actualizar conocimientos e incorporar nuevas nociones de cara al trabajo con la nueva tecnología. Parte de estos cursos de formación se llevarán a cabo en las instalaciones que Renfe Integria tiene en el taller de Santa Catalina de Madrid.
El taller, junto al ya existente en Los Prados, convertirá a Málaga en uno de los centros más avanzados tecnológicamente dentro de la red de instalaciones de Renfe Integria, y serán a su vez punto de referencia en el sector del mantenimiento y fabricación de trenes de Alta Velocidad.