Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El presidente de la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción, Juan Eloy Durá, ha animado a las empresas a trabajar para abrir nuevos mercados en los que este sector pueda invertir y expandirse. Fevec organizó recientemente una misión comercial a Rumanía, en la que participaron 16 empresas valencianas.
Durá afirmó que hay que trabajar para que el sector de la construcción “siga siendo el motor de la economía de la Comunidad Valenciana y de España”. Además, el presidente de Fevec abogó por “no lanzarse a grandes proyectos, sino a analizar dónde y cómo invertir”.
En esta línea, la Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción (Fevec) apuesta por iniciar contactos con otros países para conocer las posibilidades de mercado que hay en ellos. En septiembre visitó Rumanía, pronto irá a China y en 2008 tiene previsto organizar misiones comerciales a otros países de Europa del Este, como Ucrania y Rusia, además de Marruecos, Brasil y Emiratos Árabes. Dentro de este plan de internacionalización, ha creado un servicio de información para que sus asociados puedan optar a concursos de adjudicación de obras que convoca la ONU.
El responsable de la patronal realizó estas declaraciones durante una comparecencia en la que también participaron el secretario general de Fevec, Rafael de la Cuadra, y los responsables de entidades incluidas en la federación como la de ingenieros consultores (Avinco), José Manuel López Lita; de empresarios de Edificación, Albañilería, Rehabilitación, Promoción y Obra Publica (Avea), Francisco Zamora; y el director gerente del Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), Ramón Congost.
Aidico ha suscrito un convenio sobre nuevos materiales y sostenibilidad con la Universidad de Florida. El instituto estudia crear un centro especializado en nanotecnología en el Parque Tecnológico de Paterna.
Durá reconoció que el sector atraviesa momentos de recesión, como consecuencia del cambio de ciclo, que pueden durar dos o tres años y traducirse en la pérdida de unos 30.000 empleos en la Comunidad por la caída de la demanda. La patronal estima que la construcción de segunda vivienda caerá este año un 37%, (de 80.000 a 50.000 unidades).