AUTONOMÍAS

GALICIA.- 24/10/2007 Más de 10.000 personas solicitan un piso protegido en siete meses

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La ciudad en la que se registra una mayor demanda de ayudas para acceder a una vivienda de protección es Vigo y su área de influencia al acaparar el 40% del total. Le sigue A Coruña con el 24,6% y en último lugar se sitúan Ourense y Lugo, con el 2,9%.

La Consellería de Vivenda recibió un total de 2.537 peticiones de ayudas para acceder a un piso de protección en A Coruña, tal y como se consigna en el Registro Único que puso en marcha el pasado mes de febrero el organismo que dirige Teresa Táboa. En lo que concierne a toda Galicia, el número de solicitudes alcanzaron las 10.233, de las que el 40%, es decir, 4.099 se produjeron en Vigo y su área metropolitana. En segundo lugar, se sitúa A Coruña y su zona de influencia con el 24,6% del total. Le sigue Santiago de Compostela, con el 12,5%, lo que suponen 1.287 peticiones de ayudas públicas.
El último lugar lo ocupa Lugo, ciudad en la que las solicitudes únicamente representaron el 2,9%, es decir, que sólo 298 personas decidieron acogerse a estas subvenciones. Por su parte, Ourense concentró 453 solicitudes, mientras que Ferrol y su entorno se encuentra un poco por encima en demandantes de vivienda protegida con 463 peticiones.
Del total de personas que decidieron optar por demandar una vivienda de protección, más del 72% solicitan inmuebles en régimen especial, un régimen pensado para aquellas personas que cuentan con los ingresos más bajos. Y sólo el 15% de los solicitantes que se registraron en el programa de promoción pública lo hicieron para alquilar un piso.
Las aspiraciones del Gobierno gallego en este tema pasan por poder alcanzar las 60.000 solicitudes en un plazo no superior a cuatro años. A día de hoy, se ha llegado a poco más del 17% de la meta trazada desde la Xunta. Sin embargo, si se tiene en cuenta el objetivo para este año que es conseguir un total de 15.000 peticiones de ayuda, el éxito es casi completo puesto que, en este caso, el porcentaje logrado se sitúa en el 68%.