AUTONOMÍAS

PAÍS VASCO.- 31/10/2007 Guipúzcoa sitúa la actividad del puerto exterior en 2020-2025

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Diputación de Guipúzcoa sitúa el inicio de la actividad del puerto exterior de Pasajes en el “horizonte 2020-2025”. En ese momento la bahía tendría que estar “totalmente liberada” de tráficos y actividades comerciales portuarias para garantizar su regeneración “integral”.

La diputada de Movilidad y Ordenación Territorial del ente foral guipuzcoano, Arantza Tapia, ha dado a conocer en las Juntas Generales los dos “escenarios” con los que trabaja su departamento para materializar el proyecto del puerto exterior, infraestructura que considera necesaria para garantizar la regeneración “integral” de la bahía pasaitarra y su entorno.
Tapia explicó que al segundo “escenario” se llegaría en unos 15 años, tras un periodo de “transición” en el que la bahía tendría que estar parcialmente ocupada por instalaciones portuarias “de diseño y rendimiento óptimos”, que atenderían “una selección de tráficos y actividades en la línea de los actuales y otros nuevos de mayor interés económico”. Todo ello convivirá con las actividades urbanas y la regeneración de parte de la bahía, para lo que se definirían sus usos, equipamientos e infraestructuras.
Tapia defendió la dársena exterior porque entiende que Euskadi precisa de “al menos” dos puertos de “dimensiones competitivas”, los de Bilbao y Pasajes, “por razones estratégicas y de seguridad ligadas con el transporte y la logística”.
“Necesitamos instalaciones modernas y la única alternativa es el puerto exterior, elemento esencial en el sistema de transporte del Corredor de Jaizkibel”, destacó la diputada, quien dijo que la institución foral, dentro de sus competencias, mantendrá su “apoyo decidido” a esta infraestructura, cuya construcción es competencia del Gobierno central.
Tapia señaló que la Diputación seguirá actuando para regenerar la bahía, como el comienzo “inminente” de la conversión en bulevar de la N-I a su paso por la zona. Además, manifestó que el Plan Especial del Puerto, que podría estar listo en un año, es una premisa para continuar con la regeneración de la bahía.
La implicación de la iniciativa pública en la instalación de actividades económicas y el desarrollo del proyecto en dos fases “para no desplazar la actividad portuaria de forma brusca” son otras condiciones para proseguir con la revitalización de una de las áreas más degradadas del País Vasco.
Los portavoces del PSE/EE y el PP, que habían solicitado la comparecencia de Tapia, esperaban mayores concreciones sobre los plazos, mientras que Aralar y Ezker Batua insistieron en que el puerto exterior no puede condicionar los trabajos de regeneración de la bahía.
El PP anunció que pedirá la comparecencia en las Juntas Generales del director general de Puertos del Estado para que informe sobre las actividades previstas en Pasajes, una solicitud que los socialistas consideran innecesaria, ya que creen que los populares pueden recabar estos datos mediante iniciativas parlamentarias en las Cortes.