Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El cambio de ciclo en el sector de la construcción ha propiciado que muchas empresas apuesten por una estrategia de internacionalización. México ha sido el destino elegido por Hansa Urbana, Bancaja Habitat y Roig Grupo para desarrollar lujosos complejos turísticos en la costa.
Diseñado para atraer empresas de base tecnológica y de alto valor añadido, Parc Sagunt I está ubicado junto al Puerto de Sagunto, al norte de Valencia, un área estratégica por sus condiciones económicas, su fuerte y arraigada tradición industrial y su situación y comunicación con el resto de España, con los países del Mediterráneo y con Europa.
Bautizado por sus responsables como “el primer gran proyecto de desarrollo empresarial de la nueva Europa”, uno de los objetivos de Parc Sagunt es consagrarse como plataforma de transferencia de conocimiento y tecnología de las actividades desarrolladas en los parques científicos de las universidades de la Comunidad, y como nexo de unión entre las pymes y las multinacionales. Incluye una zona industrial y otra logística, de unos 600.000 metros cuadrados.
Según los responsables del proyecto, los sectores empresariales representados en este complejo aglutinan el 80% del PIB. Acciona, Canon Power España, Harinera La Meta, Dacsa, Llanos de Valdemorillo, Dismor, Ropestan, Zuvamesa, Cantero Fornalí, Tadarsa, Maicerías españolas, Seur, Inter Sea Fish, Metalperfil, Transportes Soriano Levante, Valenciana de Aluminios, Meplasimet, Brava Steel, Ros Casares, Siderúrgica Añón y Solar Energy son algunas de las cincuenta empresas que invertirán 1.700 millones de euros en el parque industrial y crearán 4.500 puestos de trabajo. De esta forma, los 150 millones invertidos por los gobiernos central y autonómico se multiplicarán por más de diez.
El President de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, resaltó durante la inauguración la “ubicación excepcional” de Sagunto, en el centro del arco mediterráneo, “la región española socio económicamente más importante y el vector más claro de crecimiento del país”.
Para Camps, este proyecto supone “riqueza, prosperidad, empleo, futuro”, y demuestra que este es el camino “para mirar el futuro con tranquilidad y confianza, sabiendo muy bien hacia dónde se encauza el dinero público y de qué manera se tiene que colaborar con la iniciativa privada”.