Prevé sanear su situación con la salida a Bolsa de Itínere
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
02/07/2007.- Luis del Rivero no piensa soltar la presa, incluso si tiene que hacer un esfuerzo extra para cobrarse la pieza. El presidente de Sacyr afirmó que mantendrá "eternamente" la OPA por Eiffage, aunque los tribunales franceses le obliguen a lanzar una nueva oferta pagada en metálico. De todas formas, el astronómico endeudamiento de la constructora (más de 18.000 euros tras las últimas compras) le ha llevado a diseñar un plan de saneamiento que incluye colocar en Bolsa parte de su filial de concesiones, Itínere, una vez fusionada con Europistas.
El presidente de Sacyr Vallehermoso (SyV), Luis del Rivero, sugirió en la reciente junta de accionistas que el grupo cuenta con capacidad financiera para formular una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) en metálico sobre el 66% de la francesa Eiffage que aún no controla, en caso de que así lo exigieran los tribunales y el organismo supervisor del mercado galo.
"Cuando se decía que no teníamos capacidad de financiación compramos Repsol, pues ahora se puede aplicar la misma regla", indicó tras la junta general de accionistas de Sacyr, que cerró 2006 con un endeudamiento de unos 18.300 millones de euros.
Del Rivero garantizó que el grupo mantendrá hasta el final, "eternamente", la 'batalla' por el control de Eiffage, y que agotará todas las vías judiciales para demostrar que no actuó de forma concertada con otros socios españoles de la constructora gala.
Este supuesto concierto motivó que el organismo supervisor de la bolsa francesa (la Autorité des Marchés Financiers, AMF) acordara el pasado martes no autorizar la OPA que Sacyr tiene actualmente formulada por el 66% de Eiffage a través de un canje de acciones (doce del grupo español por cada cinco de la gala).
El objetivo de Sacyr en esta puja es participar en la gestión de Eiffage y constituir un gran grupo constructor europeo, mientras que los franceses rechazan este proyecto por considerar que la oferta española no se adecua al valor de la empresa gala y que no existen sinergias entre ambos grupos por ser competidores.
Un signo de que Sacyr mantiene la puja por Eiffage es que la junta de accionistas de la compañía mantuvo hoy en el orden del día y aprobó la ampliación de capital propuesta de 149,16 millones de euros con motivo de la OPA, diseñada para atender el canje de acciones.
No obstante la formulación de esta oferta ha obligado a Sacyr a posponer la tradicional ampliación de capital liberada con la que anualmente el grupo complementa la retribución con dividendo.