Vicepresidente ejecutivo de Restaura
"En 2009 la mitad de nuestros beneficios procederán de la actividad internacional"
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
18/04/2007.- En sus 30 años de vida, Restaura ha tenido tiempo de ejecutar cerca de 700 proyectos de rehabilitación de edificios y promoción de otros nuevos. Su vicepresidente ejecutivo se muestra satisfecho tras el camino recorrido y esperanzado de cara al futuro. La consolidación de la presencia internacional de la compañía catalana y la apuesta por un modelo de gestión que ha demostrado su solvencia con el paso del tiempo son los ejes principales de la promotora catalana. Para el presente ejercicio los pronósticos económicos pasan por consolidar la facturación de 517 millones de euros registrada el año pasado.
¿Cuáles son sus delegaciones?
Ahora mismo contamos con doce delegaciones, las dos terceras partes de las cuales están en España. En concreto, estamos en Barcelona, Madrid, Sevilla, Málaga, Granada, Zaragoza, Palma de Mallorca, Valencia, París, Lisboa, Berlín y Varsovia. Nuestra posición en estas plazas tiene carácter de permanencia, lo que implica que hay un esfuerzo inversor importante por parte de la compañía.
¿Qué planes tienen para reforzar su presencia internacional?
Nuestro posicionamiento estratégico contempla que en dos o tres años la mitad de los ingresos procederán del extranjero. Para conseguirlo estudiamos varias posibilidades, puesto que pretendemos conocer el mercado antes de tomar parte en él. De esa forma evaluamos las posibilidades reales de aplicación de un modelo de negocio tan complejo como el nuestro y comprobamos si es viable ponerlo en práctica en ese nuevo destino.
¿Cómo valora el ejercicio pasado?, ¿cuáles han sido los resultados de la compañía en 2006?
Ha sido un año récord para Restaura en lo que respecta a la facturación. El ejercicio se ha cerrado con 517 millones de euros en ingresos por ventas, y también hemos alcanzado cifras históricas en inversión, sobre todo debido a la consolidación de nuestra presencia en París -donde ya estamos desde hace tres años-, Varsovia y Berlín. Ya podemos decir que tenemos una cartera de edificios muy importante en la capital alemana, que alcanza los 40 inmuebles, y una cartera de suelo en Varsovia que nos permitirá construir 1.500 viviendas. Además, 2006 ha sido el año en el que hemos comprado una compañía cotizada patrimonial en Francia, una sociedad que adquirimos vacía de contenido y que ya cuenta con activos valorados en 118 millones de euros. Por lo que, sin lugar a dudas, desde el punto de vista de las grandes magnitudes, el año pasado ha sido el más significativo hasta el momento para nuestra compañía.
¿Están preocupados ante el cambio de la legislación francesa?
Es cierto que se han producido modificaciones legales en Francia, que parecen tener un carácter antiespañol. La norma que regulaba el funcionamiento de las Sociedades de Inversión Inmobiliaria Cotizadas (SIIC) las liberaba de pagar el impuesto de sociedades a condición de distribuir un 85% del beneficio vía dividendo. Por convenio de doble imposición con España, las compañías con participación mayoritaria en ese tipo de sociedades tampoco pagaban esa tasa aquí. Las autoridades francesas han cambiado la norma para evitar esta situación, por tanto, claramente en contra de las compañías españolas y han establecido un impuesto del 20%. A pesar de todo, la situación sigue siendo favorable respecto al impuesto que se paga en España, que ronda el 30%.
¿Está la Bolsa entre los planes de futuro de Restaura?
No. La compañía cuenta con Xavier Solano, su presidente, como accionista único y por el momento la puesta en valor no se plantea como una opción. Tenemos intención de mantener nuestra libertad y agilidad a la hora de tomar decisiones, sin cortapisas de ningún tipo, y estos son aspectos que se ven muy ralentizados cuando se trata de una empresa cotizada, debido al lógico funcionamiento de su estructura, puesto que hay cuestiones que se deben aprobar en el Consejo de Administración y después someterlas al veredicto de la junta de accionistas. Además, contamos ya con una participación mayoritaria en Compañía Española de Viviendas en Alquiler (Cevasa), una sociedad cotizada dedicada a la comercialización de viviendas en alquiler, con la que estamos muy contentos. Se trata de un posicionamiento financiero, que responde a un declarado interés estratégico de Restaura y que tiene carácter de permanencia.
¿Es posible que den ese paso a medio o largo plazo?
No lo considero probable. El mercado de la restauración es un segmento en el que la agilidad a la hora de tomar decisiones resulta fundamental, y estar en Bolsa crea unos corses que te hacen más lento a la hora de decidir. A veces, condicionado por el precio de la acción, puedes verte obligado a cerrar una operación en un momento que no es adecuado o a elegir opciones que no concuerdan con lo que ha venido siendo hasta el momento la lógica de la compañía. Estamos muy cómodos tal y como estamos, y no creemos que sea necesario cambiar el modelo actual.
¿Y ampliar su cartera de participaciones en sociedades cotizadas?
Tampoco forma parte de nuestra estrategia. Lo de Cevasa ha sido una excepción que ha venido motivada porque se trata de una compañía muy saneada, sin apenas deuda, que ofrece sinergias con la actividad de nuestra compañía, y con potencial de recorrido en el futuro. Es una participación en la que estamos cómodos, pero no pensamos en replicarla en otras compañías. Otra cosa es nuestra actividad inversora, que hemos canalizado a través de dos fondos de inversión -Fonrestaura I y Fonrestaura II- que han dado muy buenos resultados a la empresa. En este sentido, dado que el balance es muy positivo, es probable que se constituya un tercer fondo.
Una de sus últimas operaciones ha sido la corrala de la madrileña calle de Rafael de la Hoz. ¿Cuáles son sus planes para esta parcela?
Se trata de una finca, propiedad del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) que se nos acaba de adjudicar. El precio por el que nos hemos hecho con ella es bastante elevado, por lo que está previsto construir un edificio de nueva planta. Todavía no hemos podido definir los detalles del proyecto por la premura con la que se ha desarrollado todo. Además, es una corrala que cuenta con cerca de diez inquilinos que todavía habitan en el inmueble, a pesar de su más que deficiente estado de conservación. En cualquier caso, negociaremos con ellos, del mismo modo que solemos hacer en este tipo de casos, ya que los vecinos tienen derecho a seguir residiendo en ese lugar.