AUTONOMÍAS

BALEARES.- 08/11/2007 El Gobierno destina 7,5 millones de euros para viviendas y patrimonio

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Estado empleará 7,5 millones de euros para aplicar diversos convenios en materia de vivienda en Baleares. El dinero se utilizará para rehabilitar 450 viviendas, crear varios programas de recuperación del patrimonio arquitectónico y abrir cuatro ventanillas únicas de vivienda.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, ha firmado diversos acuerdos con el Ejecutivo balear, el ayuntamiento de Palma y varios municipios del archipiélago para facilitar el acceso a la vivienda en las islas. Asimismo, Chacón ha presidido la reunión de la Comisión Bilateral en la que se perfiló la aplicación de las ayudas al alquiler para la población joven que pondrá en marcha el Gobierno central el año que viene, que beneficiarán a cerca de 9.500 jóvenes en Baleares.
En concreto, Chacón formalizó la firma del acuerdo para la Área de Rehabilitación Integral de 450 viviendas en la barriada de La Soledad y Polígono del Llevant de la capital balear, que recuperá las estructuras de los edificios y adecuará los elementos comunes y la habitabilidad de las viviendas.
El coste total de esta actuación ronda los 5,05 millones de euros, de los que el Estado aportará 1,6 millones (31%), el Govern balear 1,6 y el Ayuntamiento de Palma 1,2, mientras que el 11% restante (563.914 euros) vendrán de la aportación privada.
Por otro lado, el homólogo balear de Vivienda, Jaume Carbonero; el presidente del Govern, Francesc Antich; y los alcaldes de los ayuntamientos de Palma, Mahón e Ibiza han suscrito protocolos de colaboración con el presidente de la Sociedad Pública de Alquiler, Alejandro Inurriera, para que el Estado emplee 232.000 euros en financiar cuatro Ventanillas Únicas de Vivienda, que tramitarán las solicitudes para las ayudas al Plan de Apoyo a la Emancipación e Impulso al Alquiler. La previsión es que unos 9.500 jóvenes de las Islas de entre 22 y 30 años se puedan acoger a las ayudas directas contempladas por el Gobierno central, que ascienden a 210 euros mensuales por un máximo de cuatro años, hasta una aportación total de 10.000 euros.
Asimismo, se establecieron protocolos de recuperación y conservación del patrimonio arquitectónico en los municipios de Artá, Binissalem, Alcudia y Esporles, por una inversión cercana a los seis millones de euros. Concretamente, se destinarán 661.113 euros para rehabilitar la Casa Can Solivelles de Artà, mientras que en la localidad de Binissalem se rehabilitará la casa Bissó por valor de 1,87 millones de euros.