Marisa Prado | Lunes 20 de octubre de 2014
El Gobierno central ha anunciado la elaboración de un mapa que pretende racionalizar la urbanización del litoral español. En el caso de Galicia, servirá para conocer los criterios precisos sobre las distancias mínimas que se deben garantizar desde la edificación al mar.
Frenar la construcción excesiva en las zonas costeras de Galicia es el principal objetivo que busca el Ministerio de Medio Ambiente con la elaboración del mapa urbanístico del litoral gallego. Este documento será entregado al Gobierno gallego y se incluirá dentro del Plan Estratégico de Sostenibilidad de la Costa. La medida permitirá recuperar la costa para uso público y proteger la integridad de los ecosistemas marinos y ribereños.
La intención del Ministerio que dirige Cristina Narbona es ejecutar un diagnóstico “al milímetro” de la situación urbanística de todo el litoral cantábrico y de la franja atlántica gallega. La finalidad es terminar con los desfases en la construcción en estas áreas. En este sentido, Narbona puso como ejemplo el caso de Galicia, cuyo Gobierno aprobó recientemente la Lei de Medidas Urxentes en Materia de Ordenación do Territorio e Protección do Litoral. Esta normativa establece la prohibición temporal de construir a una distancia menor de 500 metros de la costa en todos aquellos municipios en los que los planes urbanísticos no permitan de manera explícita la edificación.
Desde la Xunta esperan que la elaboración de este mapa contribuya a definir los criterios que deben tenerse en cuenta a la hora de regular de forma definitiva la edificación en las zonas costeras gallegas, para evitar situaciones como las que sufre el Levante español. Desde la consellería de Medio Ambiente se explica que “es necesario que se especifique en qué zonas y bajo qué criterios pueden establecerse las distancias mínimas para permitir la urbanización en estas áreas”, y recuerdan que la Lei de Medidas Urxentes es temporal.