AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 10/10/2007 Sabadell estrenará tres nuevas estaciones de tren en 2012

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
A principios del 2008 empezarán las obras de prolongación de la línea de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en la ciudad barcelonesa de Sabadell que se ampliará con tres nuevas estaciones y dotará a la ciudad de una auténtica línea de metro.

La dirección general de Transportes Terrestres del departamento de Política Territorial y Obras Públicas del gobierno catalán ya ha elaborado el proyecto definitivo después de incorporar algunos aspectos de las doce alegaciones presentadas en el período de exposición pública. El proyecto prevé el soterramiento del tramo de Sabadell Estació, en el barrio de Gracia, el desplazamiento de la estación del Centre al paseo de la plaza Major y la construcción de tres nuevas estaciones en el Eix Maciá (detrás del Corte Inglés), en la plaza España (con un intercambiador con la línea de Renfe) y en el barrio de Can’Oriac, al norte de la ciudad, con un túnel de servicios. La Generalitat espera acabar las obras y abrir el servicio en 2012.
El Gobierno catalán también ha querido apaciguar los ánimos y calmar las protestas vecinales provocadas por el número de viviendas afectadas en Gracia y la envergadura de las obras en el área comercial. Para ello ha anunciado una nueva técnica constructiva que reducirá el número de viviendas afectadas y las molestias en el centro de la ciudad.
En el caso de Sabadell Estació se han reducido los 20 edificios afectados y ahora sólo habrá cinco. En el paseo se abrirá la superficie por tramos, se tapará y se extraerán las tierras por un pequeño acceso lateral, lo que garantizará los viales y accesos a los comercios y viviendas. La Generalitat asegura que en ningún caso se verá un agujero de 120 metros de largo por 30 de profundidad, como se contemplaba inicialmente.
Este trazado deja la puerta abierta a la conexión con Castellar del Vallés con lo cual ya se están haciendo estudios para incluirla en el plan de infraestructuras. También se analizará la conexión con la comarca del Vallés Oriental, la principal demanda de la plataforma Sabadell Cruïlla. Lo que tienen claro los técnicos es que no se hará una nueva bifurcación en la línea de FGC ya que esto significaría perder la frecuencia de trenes y su función como transporte suburbano.

Noticias relacionadas