AUTONOMÍAS

ANDALUCÍA.- 15/10/2007 La Junta adjudica los trazados para ampliar el metro de Sevilla

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los proyectos de las nuevas líneas de metro de Sevilla deberán estar elaborados en 24 meses y estarán supeditados al trazado de la primera línea. El objetivo es que contribuyan a definir técnicamente cuál es el recorrido más idóneo para las ramificaciones de este medio de transporte.

El Consejo Rector de la Empresa Pública Ferrocarriles ha adjudicado los contratos para la redacción de los proyectos constructivos de las líneas 2, 3 y 4 de la Red de Metro de Sevilla por 17 millones de euros. El período establecido en los pliegos para la elaboración de los proyectos es de 24 meses a partir de esta adjudicación.
Los adjudicatarios para la línea 2 han sido la unión temporal de empresas (UTE) formada por Aepo, Euroestudios, Inserco y Prointec por un importe de 5,09 millones de euros. Para la línea 3, la UTE estaba formada por Idom Serin, Ineco e Ingerop por un importe de 6,24 millones de euros y para la línea 4 la UTE formada por Ayesa y Typsa, por un importe de 5,59 millones de euros.
En una primera fase, la unión de empresas adjudicataria de cada proyecto deberá realizar un estudio de alternativas de varios trazados. El objeto de este trabajo es obtener, mediante los análisis técnicos necesarios —que incluyen los estudios de campo geotécnicos y arqueológicos— los elementos de decisión suficientes para elegir la mejor opción de implantación de la línea. Posteriormente, el proyecto de trazado se someterá a información pública y a los trámites medioambientales correspondientes.
La segunda fase del trabajo corresponderá a la elaboración del proyecto constructivo y definirá tanto la infraestructura como la superestructura de vía, las instalaciones ferroviarias y paradas y el proyecto de urbanización a realizar para la integración de las líneas en los entornos urbanos por los que discurrirán.
Todos los proyectos deberán tener en consideración la implantación de la línea 1, actualmente en ejecución. De este modo, la línea 2 tendrá, a grandes rasgos, un trazado este-oeste y una longitud estimada de 12,9 kilómetros. Por su parte, la línea 3 discurrirá por el eje norte y sur del área metropolitana, atravesando la ciudad hispalense por la margen izquierda del río Guadalquivir. Finalmente, la línea 4 presentará un trazado circular, según el Plan de Red de Metro de Sevilla aprobado el 21 de mayo de 2002 por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.