Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Tras discutir durante varios años en qué lugar construir la estación intermodal de San Sebastian, Atocha ha resultado elegida como ubicación definitiva, frente a la otra alternativa, Riberas de Loyola. El alcalde, Odón Elorza, agilizará las gestiones para que se finalice durante esta legislatura.
Cuando hace unos meses el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, planteaba el cambio de ubicación de la estación intermodal desde Riberas de Loyola a Atocha, se desató el debate político. Lo mismo ocurrió hace unos días, cuando el resto de partidos en el gobierno (EB y Aralar) se sumaron a la iniciativa del PSE, designando como emplazamiento definitivo las inmediaciones de la Estación del Norte, lugar al que llegará el tren de alta velocidad.
Por tanto, la nueva estación de autobuses se construirá en Atocha, en un espacio en el que confluyen trenes de cercanías, regionales, de alta velocidad, autobuses urbanos, interurbanos y taxis. Tras decidir la ubicación, el objetivo es hacerlo lo antes posible, incluso antes de que finalice la legislatura actual.
Durante el pleno, los socios de gobierno respaldaron la propuesta del alcalde, aunque no contó con el apoyo de oposición, que sigue viendo importantes inconvenientes en esa localización. En cualquier caso, Elorza se centrará en seguir dando pasos para que el proyecto vaya adelante y ya explicó en rueda de prensa que el gobierno municipal tendrá ahora que dotarse del proyecto de ejecución y hacerse con la “conformidad formal” del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para sacar las obras a licitación “con la máxima celeridad”, aunque no adelantó plazos.
Tras este paso, se encargará la redacción del proyecto de ejecución, mientras que el Ayuntamiento elaborará el Plan Especial que permita la operación desde el punto de vista urbanístico. El visto bueno del pleno pondría fin a esta fase a lo largo del próximo año, con lo que podrían sacarse a licitación las obras.
El objetivo es tener construida la estación antes de mayo de 2011, fecha en que termina de la legislatura. Para ello, los presupuestos de 2008 ya incluirán una partida destinada a la redacción del proyecto, aunque “la inversión se ejecutará en 2009-2010”, en cuyos presupuestos irán incluidas las mayores partidas de gasto para la construcción.
El alcalde destacó como ventajas de la ubicación de Atocha frente a Riberas de Loyola “el ahorro económico, de tiempo, la intermodalidad que se consigue y la accesibilidad al centro”. Odón Elorza afirmó que este emplazamiento posibilitará tener una estación “dimensionada”, con “una gran economía de costes y de tiempo”, y garantizará la “accesibilidad” de los viajeros, que llegarán y cogerán los autobuses en el centro de la ciudad.
Además, el alcalde subrayó que se trata de una decisión “firme” que cuenta con el “consenso” de casi todos los distintos organismos y agentes económicos y sociales del municipio.