Garbiñe Esteban | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ayuntamiento de Vitoria prevé obtener 106 millones de euros de beneficio por las viviendas que se construyan en el suelo que quede liberado tras el soterramiento del ferrocarril a su paso por el centro de la ciudad. Así se indica en un informe realizado por Ingeniería Idom.
El viejo anhelo de soterrar el tren a su paso por el centro de la capital vasca comienza a dar sus primeros pasos con la elaboración de un informe por parte de Ingeniería Idom. Este documento, que detalla los aspectos socioeconómicos del proyecto, ya está en manos del Ayuntamiento y en él se pueden encontrar las posibilidades urbanísticas y el coste del proyecto constructivo.
Con el soterramiento del ferrocarril, se liberará en el mismo centro de la ciudad un espacio de 252.000 metros cuadrados, 60.000 más de lo previsto en un principio.
En ese terreno liberado, Idom propone construir 1.450 viviendas, un hotel, varios espacios comerciales, edificios de oficinas, diversos equipamientos y un aparcamiento con 750 plazas, que se ubicaría en el eje con la calle Dato, en pleno centro de la ciudad.
En el corredor también se localizará un vial de tres kilómetros, que a la postre será el principal enlace entre el este y el oeste de Vitoria. La tercera parte de este tramo, una vía de un kilómetro entre el Paseo de la Senda y el Puente de San Cristóbal, iría soterrada. Por su parte, la carretera constará de 30 metros de anchura, acogerá tráfico de vehículos y deja abierta la posibilidad de que por allí circule el tranvía.
El coste de esta operación urbanística alcanzará los 206 millones de euros. En función del número de viviendas de protección a construir, esa cantidad se podrá completar o, incluso, superar.
El informe expone tres alternativas de financiación en este sentido. La opción que más beneficios dejaría en las arcas municipales conllevaría un superávit de 106 millones de euros, en cuyo caso de las 1.450 viviendas a construir el 60% serían libres, un 20% de VPO y el resto de precio tasado. En una segunda opción, se edificaría un 60% de VPO y un 40% libre, con unas plusvalías de 43 millones de euros. Finalmente, la tercera opción arrojaría números rojos, ya que se trataría de levantar un 80% de viviendas protegidas, lo que acarrearía un déficit de 19,5 millones de euros. Con las posibles plusvalías de esta operación se financiaría la parte correspondiente del soterramiento del ferrocarril.
El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, afirmó que este informe es un “punto de partida”, un “elemento de reflexión” para debatir en el Ayuntamiento, y aseguró que aunque se puede hacer una “salvajada urbanística” de hasta 3.000 viviendas, lo más razonable es buscar “un equilibrio entre una actuación urbanística de referencia que sea ambiciosa, pero de calidad”.