AUTONOMÍAS

ANDALUCÍA.- 06/11/2007 Sevilla emplea 230.000 metros cuadrados para uso portuario

Eladio Suárez | Lunes 20 de octubre de 2014
El Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Sevilla han firmado un convenio para desafectar una superficie aproximada de 231.900 metros cuadrados en la Avenida de La Raza, dentro de la zona portuaria de la ciudad, que se destinará a uso terciario, social y económico.

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, han firmado un convenio de colaboración para desafectar del dominio público los terrenos situados en la Avenida de La Raza de la capital hispalense, que ocupan una superficie aproximada de 231.900 metros cuadrados, Tras esta operación, ese suelo se incorporará al patrimonio de la Autoridad Portuaria de Sevilla y tendrá usos terciarios, sociales y económicos.
Por su parte, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla se ha comprometido a impulsar, tramitar y aprobar los instrumentos urbanísticos necesarios para desarrollar los suelos de conformidad con lo previsto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Sevilla.
El convenio subraya la relevancia estratégica de la infraestructura portuaria de Sevilla como espacio fundamental para el desarrollo económico y social de la ciudad. Además, considera que la desafectación constituye una oportunidad única para integrar al municipio en una operación de remodelación y formalización mediante un frente que mejore la estructura urbanística y la calidad del medio urbano, además de favorecer la continuidad e interrelación entre la ciudad y el Puerto de Sevilla.
La transformación comercial y logística del Puerto de Sevilla se realizará mediante la ejecución del programa de infraestructuras y ordenación de actividades portuarias, complementarias y urbano-portuarias contemplado en el Plan Director de Infraestructuras elaborado para las instalaciones, que ratificó definitivamente el Consejo Rector de Puertos del Estado —adscrito al Ministerio de Fomento— en julio de 2006, previo informe favorable de la Junta de Andalucía. Las actuaciones más destacadas serán la mejora del acceso marítimo, la creación de un acceso ferroviario directo desde La Salud y acceso directo a la autovía de circunvalación SE-40.