AUTONOMÍAS

GALICIA.- 31/10/2007 La Xunta licitará obra pública para apoyar a la construcción

Marisa Prado | Lunes 20 de octubre de 2014
Tras reunirse con el representante de los empresarios gallegos, Antonio Fontela, el presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, ha asegurado que fomentará la licitación de obra pública para paliar la posible desaceleración de la construcción en 2008.

La Xunta de Galicia quiere poner su granito de arena para frenar las posibles consecuencias que puede sufrir la construcción con la más que probable desaceleración que se dará en el sector. En un año 2008 en el que las empresas constructoras no podrán levantar edificaciones a menos de 500 metros del litoral, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y uno de los principales constructores gallegos, Antonio Fontela, había mostrado su preocupación ante la posibilidad que la construcción “haya tocado techo en la comunidad”.
Para alejar estos temores, el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, expresó la voluntad del Gobierno gallego de apoyar a este sector con más obra pública. En este sentido, Touriño afirmó que el aumento de licitación de obra pública y de la construcción de viviendas protegidas podrá servir para paliar, de alguna manera, el menor crecimiento previsto.
Emilio Pérez Touriño efectuó estas declaraciones después de la reunión que mantuvo con el presidente de la patronal gallega, momento que aprovechó para recordar que la situación de la economía gallega en general, y de la construcción, en particular, es mejor que hace dos años, al señalar que “cuando llegamos al poder, únicamente existían tres planes urbanísticos que se cumplían con la normativa vigente”, mientras que en la actualidad esta cantidad se eleva hasta los 16. Esta mejora en lo que respecta a la realidad urbanística gallega se debe, en gran medida, a las ayudas que el Gobierno gallego distribuye entre los ayuntamientos que se encuentran elaborando sus planes urbanísticos.
Por su parte, Fontela coincidió con el presidente al reconocer que “la economía gallega está bien”, lo que supondrá una mejora para las empresas, puesto que “éstas son muy competitivas, algo que se aprecia en el volumen de negocio que se genera por las exportaciones”, añadió.