AUTONOMÍAS

BALEARES.- 31/10/2007 Zapatero ratifica su colaboración en la reforma de la Playa de Palma

Carmen Arriola | Lunes 20 de octubre de 2014
El presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "ratificó" en Palma su compromiso de trabajar conjuntamente con el Govern y el Ayuntamiento de la capital balear para convertir el proyecto "ambicioso" de la reforma de la Playa de Palma en una "referencia para la nueva etapa de turismo en España".

El presidente Rodríguez Zapatero subrayó en su visita a la capital balear que la rehabilitación de la Bahía de Palma debe convertirse en un proyecto "innovador" que ofrezca "calidad y un atractivo singular" y, en este sentido, subrayó que "no habrá un sitio mejor" para exponer al mundo y a Europa una nueva visión del turismo "acorde con los tiempos".
Por ello, confió en que el concurso internacional, que permanecerá abierto hasta el próximo 19 de noviembre, aporte ideas que "vuelvan a poner a Palma y a su Bahía en un lugar destacado" y, de esta forma, esperó que exista la "máxima colaboración" con todo el sector turístico de la capital balear para esta "ambiciosa tarea, que se convierte en una política de Estado".
El jefe del Ejecutivo central recordó que el turismo es una de las "grandes fuentes de riqueza" de España con una aportación al PIB "extraordinariamente importante y singularmente en algunas Comunidades como Baleares". Por esta razón, Zapatero recalcó que "no hay que quedarse quietos, sino que hay que hacer reformas e innovar", con el fin de "estar siempre en la vanguardia" del sector turístico, que, a su juicio, debe estar "liderada" por el archipiélago balear.
Estas declaraciones se producen después de que la secretaria general de Turismo del Gobierno, Amparo Fernández, informara al Govern que el Ejecutivo realizará una primera aportación de un millón de euros con cargo a una partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2008, destinados al proyecto de reforma de la Playa de Palma y que servirán para llevar a cabo actuaciones concretas.
Precisamente, el presidente del Govern, Francesc Antich, aseguró tras reunirse con Zapatero que el Ejecutivo central tiene el compromiso de dar el "máximo apoyo" a este proyecto para que sea un "referente en España de los procesos de reconversión de zonas turísticas maduras".
Por otra parte, el Govern anunció que también aportará otro millón de euros para la realización del Plan de Reforma Integral de la Playa de Palma, partida que se incluirá en los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2008 y que permitirá poner en marcha este proyecto. Así lo anunció el consejero de Turismo, Francesc Buils, que aseguró que esta partida se sumará al millón que se comprometió a aportar el Ejecutivo central, lo que demuestra que el "Estado tiene voluntad inversora" en un proyecto que será emblemático a nivel europeo.