El consumo de cemento anuncia la pérdida de dinamiento del sector
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
10/07/2007.- La ralentización del sector de la construcción será un hecho innegable este ejercicio. Las consultoras y el Gobierno están de acuerdo en que el boom residencial ha quedado atrás, por lo que la obra civil tomará el relevo como el subsector más dinámico en los próximos dos años.
El Ministerio de Economía y Hacienda apunta que en 2007 las empresas de la construcción registrarán una ralentización "notable", a juzgar por el escaso consumo de materiales. Así, los datos del primer cuatrimestre del año muestra un crecimiento interanual del 2,9% del consumo aparente de cemento, tasa inferior en casi seis puntos porcentuales a la del cuarto trimestre de 2006.
Según Economía, esta "pérdida de vigor" se explica por la ralentización de la inversión residencial, consistente con la tendencia de diversos indicadores, como el consumo de cemento, el crédito hipotecario y los precios medios de la vivienda.
Por otra parte, la subcontratación en el sector de la construcción descendió un 10,7% el pasado año, cuando esta actividad supuso un volumen 99.677 millones de euros, frente al de 111.623 millones de 2005, según datos de la patronal de grandes constructoras Seopan recogidos por Europa Press.
A pesar de estos datos, precisa que los indicadores adelantados, como los visados de obra nueva y la licitación oficial, apuntan a que la actividad constructora mantendrá este año un importante dinamismo, pese a la ligera desaceleración.
El Ministerio de Economía y Hacienda destaca, asimismo, que la economía española mantiene la fase de "elevado dinamismo" que viene mostrando desde 2004, tras crecer un 4,1% en el primer trimestre, aunque señala que las diferencias de crecimiento con la zona euro se han acortado en el último año como consecuencia de la recuperación y consolidación europea, si bien el diferencial de crecimiento siendo "significativo" (1,1 puntos en el primer trimestre).