INFORMES

Trujillo deja el Ministerio de Vivienda tras perfilar el nuevo marco legal del sector

Carme Chacón toma el relevo con el propósito de poner en práctica las líneas maestras de su predecesora

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
11/07/2007.- Carme Chacón rematará la política de vivienda del Gobierno a escasos meses de las elecciones, después de que José Luis Rodríguez Zapatero sustituyese a María Antonia Trujillo, que en los tres últimos años ha desgastado su imagen sacando adelante una polémica reforma para combatir la especulación y la subida descontrolada de los precios. Trujillo deja a su sustituta la labor de poner en práctica la Ley del Suelo, que ha soliviantado a los gobiernos regionales.

La nueva titular de Vivienda, Carme Chacón, aseguró nada más conocer su nombramiento que hará de la Ley del Suelo su bandera. Su objetivo en lo que queda de legislatura es "poner en marcha la Ley del Suelo, combatiendo la especulación y la corrupción urbanística, para que el precio no frustre un solo proyecto vital". A medio año de las elecciones generales, la nueva ministra no tiene margen para afrontar ningún proyecto de alcance, por lo que su objetivo principal será dar un toque más próximo a un departamento cuyos logros normativos son percibidos con distanciamiento por gran parte de la población, a pesar de su importancia social.
En la recta final de la legislatura, Carme Chacón se encuentra con todos los "deberes" hechos, por lo que tendrá que limitarse a gestionar lo hecho por su antecesora, en especial la aplicación de la polémica Ley del Suelo, algunas de cuyos artículos serán recurridos con toda probabilidad por las comunidades autónomas, celosas de perder parcelas de poder en un asunto tan relevante para las arcas públicas y la popularidad como la recalificación de terrenos o lo relativo a las viviendas protegidas.
A pesar de la aprobación del nuevo marco normativo y de la desaceleración de los precios (que han reducido su crecimiento del 18,4% de principios de la legislatura a la mitad, hoy en día), la vivienda sigue considerándose un bien demasiado caro. Chacón ha responsabilizado de este hecho a la descoordinación de las administraciones. En este sentido, la nueva responsable del Ministerio señaló que la actual situación se debe, en parte, a que muchas de las políticas de vivienda "no se han puesto en marcha". Esta declaración viene a reconocer la dificultad de orquestar una política de vivienda desde el Gobierno central, ya que las competencias están desecentralizadas.
Otro de los asuntos que deberá desarrollar la nueva ministra será la Sociedad Pública de Alquiler, cuyos resultados han sido el talón de Aquiles para su gestión, ya que las regiones dirigidas por el PP han acusado de ineficacia a este instrumento, creado por Trujillo.
La herencia de María Antonia Trujillo también deja asuntos pendientes, como la regulación de los intermediarios inmobiliarios, que han proliferado en los últimos años al amparo del boom del sector, sin una normativa que estableciese sus derechos y deberes. Aparte, la titular de Vivienda tiene que ir sentando las bases de un nuevo Plan de Vivienda, en el que María Antonia Trujillo quería reflejar un apoyo aún mayor a la vivienda protegida de alquiler.

Noticias relacionadas