La mejoría que experimentó la Bolsa estadounidense no logró detener el retroceso del mercado continuo español
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
18/07/2007.- La Bolsa española fue la única en Europa que cerró con recortes, y eso que conforme avanzaba la semana se superaban las dudas transmitidas por el sector de hipotecas de alto riesgo en EEUU. Bancos, constructoras e inmobiliarias resultaron los sectores más afectados.
Para las próximas jornadas, según los expertos, habrá que tener en cuenta el comportamiento del euro (en máximos frente al dólar), y la subida del precio del petróleo. También deberemos estar atentos a los resultados empresariales como los que publicará el próximo día 20 Acerinox. La compañía de acero inoxidable sumó casi un 3% en la última semana, gracias a los movimientos corporativo del sector en EEUU, y fue el segundo mejor valor del selectivo por detrás de Gamesa.
Buen ritmo para la constructora Sacyr Vallehermoso (1,2%), que en los próximos días recurrirá ante la Corte de Apelación de París la paralización de su OPA por Eiffage, decidida por el regulador del mercado francés. En terreno positivo también terminaron la semana ACS (0,3%) y la inmobiliaria Fadesa (1,1%), que ha reestructurado su organigrama en cuatro direcciones generales de cara a su fusión.
Pero el signo negativo acompañó a la mayoría de constructoras e inmobiliarias. Especialmente significativo fue el descenso de Ferrovial, superior al 5%, y eso que cuenta con el favor de buena parte de las casas de valores que fijan su precio objetivo en torno a un 30% más alto que el que ofrece en el mercado. Casi un 3% retrocedieron las acciones de Colonial, tras conseguir el visto bueno de la Junta General de Accionistas a su ampliación de capital de 700 millones de euros que ayudarán a financiar la compra de Riofisa, valorada en 2.000 millones de euros. Se trata de una ampliación con derecho de suscripción preferente y en la proporción de una acción nueva por cada seis antiguas. Ahora tan sólo falta la aprobación de la CNMV, por lo que la operación podría estar cerrada a finales de julio o principios de septiembre.
No llegaron al punto porcentual los descensos de FCC y los de Acciona. La división de Aguas del grupo de los Entrecanales va a crear una filial con United Utilities para poder optar al mercado de desalación en Australia, donde hay previstos dos proyectos importantes en los próximos meses. Una noticia positiva, según los analistas de Ibersecurities, ya que se enmarca dentro de la estrategia de expansión internacional del grupo.
En torno al 3% se dejaron algunas inmobiliarias del mercado continuo como Metrovacesa y Realia; y más de un 1,5% cayeron las acciones de Urbas y Renta Corporación. Parquesol fue uno de los protagonistas de la semana por los cambios en su accionariado y por las adquisiciones del Grupo San José, su principal accionista: se ha hecho con el 75% de la constructora dominicana Deconalva.
De nuevo los farolillos rojos del mercado fueron las inmobiliarias Montebalito (cae un 6,2%) y Astroc (un 8,8% menos). En las próximas jornadas veremos si hay alguna reacción del mercado a las medidas anunciadas por el nuevo consejero delegado de Astroc, Juan Antonio Alcaraz. En concreto ha cancelado 188 millones de euros del préstamo sindicado de 930 millones de euros concedido por varias entidades financieras. "Este es uno de los hitos significativos en la estrategia para lograr una mayor estabilidad financiera de la compañía", aseguró Alcaraz en una nota remitida a la CNMV, "No sólo reducimos deuda sino que hemos abierto una puerta para mejorar las condiciones de financiación". Astroc también pondrá en marcha una ampliación de capital con derecho de suscripción preferente de 380 millones de euros.