SEMANA BURSÁTIL

La desconfianza por la crisis 'subprime' tiñe de rojo las Bolsas

Importantes bajadas entre constructoras e inmobiliarias

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
13/09/2007 El Ibex 35 perdió los 14.000 puntos al bajar más de un 4%, a la espera de que se aclare el alcance real en la economía global del descalabro de las hipotecas de alto riesgo, en Estados Unidos

La Bolsa española se contagió del nerviosismo que viven los mercados mundiales por el temor a que la crisis de las subprime acabe notándose en la economía real. Esa incertidumbre tomó cuerpo con el dato de paro norteamericano conocido en la última sesión de la semana. De nada sirvió la decisión del Banco Central Europeo de no variar los tipos de interés de la zona euro, en el 4%. Según la directora de análisis de Selftrade, Alicia Jiménez, "ahora debemos ser prudentes y esperar a la reunión de la Reserva Federal norteamericana para ver el alcance real de la crisis". El encuentro de la FED será el próximo día 18 y hay expertos que no descartan una bajada de tipos al otro lado del Atlántico, e incluso se habla de un recorte de 50 puntos básicos.
Pero a pesar de los intentos por devolver la confianza el saldo de las últimas cinco sesiones fue negativo para las Bolsas. En el caso español fueron los bancos y las constructoras las que ataron corto al Ibex 35. En este entorno hay que destacar el discreto comportamiento de Inmobiliaria Colonial. Su descenso no llegó al 2% semanal y sus acciones quedaron en los 3,94 euros. Entre las peores del mercado nos encontramos con Sacyr Vallehermoso que retrocedió un 10,6% hasta los 27,38 euros, un precio inferior a los 32,50 euros fijado por Deutsche Bank para la compañía. Abultadas fueron también las caídas para ACS (cayó un 10%) y para Ferrovial, que retrocedió un 8%. Para la constructora controlada por los del Pino, Ibersecurities pronostica "volatilidad" hasta que no se aclare el futuro de BAA, su filial de gestión de aeropuertos en el Reino Unido.
Los rumores acompañaron también a FCC, que bajó un 4,75%. La prensa económica aseguró que la firma y Veolia se planten la venta de su unidad de autobuses CTSA a Doughty Hanson por una cifra cercana a los 100 millones de euros. Las acciones de FCC terminaron la semana en los 59,20 euros, y para el banco suizo UBS cotizan con descuento, ya que ven su precio objetivo en los 91,60 y aconsejan comprar títulos de la compañía.
Los números rojos también acompañaron a Acciona (bajaron un 7,4%) que ha pasado a formar parte del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones. Este indicador premia las buenas prácticas en responsabilidad corporativa de las empresas.
Ventas generalizadas también para las inmobiliarias y constructoras de mediana y pequeña capitalización con algunas excepciones, como la subida de Astroc de más del 12% hasta los 10,96 euros. La inmobiliaria valenciana continúa con su recuperación, aunque en lo que llevamos de ejercicio todavía pierde un 72%. Fadesa también salvó la semana gracias a un avance del 4% y Parquesol sumó un 0,14%. En tablas cerró Sotogrande y las caídas rondaron el punto porcentual en el caso de Realia, Reyal Urbis y Urbas. Más de un 7% retrocedieron los títulos de Riofisa y de OHL. La constructora, junto a FCC, puja por hacerse con el contrato de la mayor desaladora del mundo. Se trata de una inversión superior a los 500 millones de euros en Argelia, que reportará unos ingresos de 3.400 millones.

Ganancias del 51% hasta junio. A pesar de la incertidumbre que rodea al sector, las ganancias netas de las compañías inmobiliarias superaron en su conjunto los 1.625 millones de euros durante la primera mitad del año, lo que supone un crecimiento del 51,6% respecto al mismo periodo de 2006. Se trata de los beneficios de Realia, Renta Corporación, Parquesol, Metrovacesa, Fadesa, Colonial, Riofisa Astroc, Reyal Urbis, Vallehermoso, Testa, Inbesos, Aisa y Cleop. Su facturación repuntó en el mismo periodo un 24% y alcanzó lo 3.853 millones de euros. Los beneficios más abultados los presentó Metrovacesa (1.027 millones de euros), seguido de Colonial (316 millones de euros). Por facturación, la primera firma fue Reyal Urbis con más de 624 millones de euros.