CONSTRUCCIÓN

Ferrovial pospone hasta marzo el cierre de su emisión de bonos

La revisión de las tarifas aéreas en Inglaterra hace vacilar la operación

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
09/10/2007.- La pelota está en el tejado del Gobierno inglés: hasta que no se especifiquen las tasas aéreas, decisión que se tomará en cinco meses, la constructora española no podrá negociar la financiación de la compra de BAA, el gestor aeroportuario.

Más de un año después de que Ferrovial lograse comprar BAA, los flecos de la operación siguen sin encontrar acomodo. Tras haber diseñado una ambiciosa emisión de bonos, la más grande de la historia fuera del sector bancario, valorada en más de 12.000 millones de euros, la financiación de la compra corre el riesgo de tenerse que revisar.
La responsabilidad de esta indefinición está en la posibilidad de una rebaja de las tasas aeroportuarias, que reduciría los retornos que recibe Ferrovial. La constructora española no ha interrumpido los contactos con los agentes financieros pero ha pospuesto el plan de emisión hasta que se sepa la decisión final de las autoridades británicas, que se conocerá el próximo mes de marzo.
Será entonces cuando el regulador aeroportuario decidirá si toma en consideración las recomendaciones de la Comisición de Competencia, que instó a establecer el coste de capital del aeropuerto de Heathrow en un 6,2% y el de Gatwick en un 6,5%, frente al 7,75% actual para ambos.
Por otra parte, se ha conocido que la directiva de BAA ha comprometido nuevas inversiones en el aeropuerto de Nápoles, lo que indica una voluntad de permanencia en este enclave, que parecía uno de los activos con más posibilidades de ser vendido. El plan gubernamental de potenciar las infraestructuras de transporte de Campania parecen estar detrás del apoyo que ha recibido el aeropuerto napolitano por parte de la gestora BAA.