INFORMES

Las viviendas en alquiler tardan menos de una semana en encontrar inquilino

Las agencias y promotores constatan un incremento de la demanda durante las últimas semanas

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
11/10/2007.- La ralentización del ritmo de ventas de viviendas ha trasladado la actividad al mercado del alquiler, que ha multiplicado el número de operaciones en lo que va de año. Jóvenes e inmigrantes apuestan por una solución que les permite escapar al endurecimiento de las condiciones crediticias y del aumento de precios. Los expertos creen que el alquiler seguirá en auge, pero temen un recalentamiento si no se logra incrementar la oferta.

La actividad de las casetas de información en las obras ha caído drásticamente desde el mes de abril. ¿Dónde está la gente que antes preguntaba por el precio de los pisos? Parte de la demanda sigue a la caza de una buena oferta inmobiliaria, aunque el objetivo ha cambiado: ahora se buscan casas en alquiler. Al menos, eso es lo que opinan muchos profesionales del sector.
Los datos corroboran el aumento del interés por el arrendamiento. El responsable de una agencia de intermediación asegura que tras colgar una oferta en su escaparate recibió casi 80 llamadas preguntando por el piso en alquiler, en menos de cuatro horas. No es un caso excepcional. "Un anuncio de una vivienda en alquiler provoca colas de interesados en el portal", asegura José María de Sandoval, director de Expansión del Programa de Fomento de Alquiler Garantizado (PFAG), quien añade que los pisos que salen al mercado en esta modalidad tardan menos de una semana en retirar el cartel de "se alquila". César Calderón, director general de SacaCasa, es aun más optimista: "los pisos alquilados que se anuncian en nuestra web tardan entre cuatro y cinco días en ser retirados".
El interés por el alquiler ha experimentado un repunte notable de unos meses a esta parte. El responsable de SacaCasa establece el inicio de este auge súbito en torno a "mes y medio o dos meses". Es cierto que el inicio del curso en las universidades es un revulsivo para el mercado de pisos en arrendamiento, pero el tirón supera el nivel de años anteriores.

Inquilinos forzosos y voluntarios. Las explicaciones a este hecho son variopintas. La mayoría de los consultados achacan el incremento de la demanda de alquiler en las circunstancias actuales del mercado. "El incremento de los precios de la vivienda ha llevado a amplios sectores sociales a una situación angustiosa", dice Alfonso Vázquez, presidente de la Confederación de Cooperativas de Viviendas (Concovi). La carestía de los pisos ha hecho que el 60% de los que buscan vivienda, principalmente jóvenes y los habitantes de "viviendas inadecuadas", no puedan acceder a una vivienda, según el responsable de Concovi.
Los colectivos citados, más cientos de miles de personas que firmaron una hipoteca durante los años de tipos extremadamente bajos, ven que el alza de los tipos hace cada vez más atractiva la opción del alquiler. Estas personas, que suelen ser jóvenes españoles o inmigrantes, forman el grueso de los que se ven empujados hacia el arrendamiento. En este grupo también entran los afectados por el endurecimiento de las políticas de crédito de las entidades bancarias, que piden cada vez más avales a la hora de solicitar un préstamo.
Junto a las circunstancias actuales del mercado, hay voces como la de José Luis Marcos, consejero delegado de Roan, que opinan que la política también está poniendo su grano de arena para que el alquiler prospere, aunque esta aportación sea de forma indirecta: "desde la Administración se está diciendo que se va a hacer mucha vivienda barata, pero como todas esas promesas se pueden dilatar varios años, muchos jóvenes están posponiendo la decisión de compra hasta ver si las promesas se cumplen. Mientras tanto, optan por irse de inquilinos, lo que está contribuyendo a disparar la demanda", puntualiza el responsable de Roan.
Existe otra postura ante el mercado de alquiler. Es la de los que eligen esta fórmula voluntariamente. El perfil tipo de estas personas, según el responsable de Expansión del PFAG, es el de profesionales liberales o trabajadores desplazados de su lugar de residencia habitual, que aceptan pagar rentas de más de 600 euros por pisos con buenas prestaciones. Respecto al incremento de esta opción, el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona, Joan Ollé, cree que cada vez hay más españoles que "no quieren esclavizarse durante décadas por la marca de propietario. Prefieren dedicar menos recursos a adquirir el hogar, en favor de otros capítulos. Y el alquiler les da la oportunidad de gastar sólo un tercio o la mitad de su sueldo en la casa".
Sumando el incremento del número de inquilinos "forzosos" y voluntarios, la demanda de pisos en alquiler ha subido, multiplicando por cuatro el número de operaciones registradas este año, según datos de la Asociación Empresarial de Gestión Inmobiliaria.
La difusión de la cultura del alquiler es un hecho aceptado por todas la fuentes consultadas, aunque ninguna alberga expectativas extraordinarias respecto al alcance que puede tener. "No nos engañemos, aunque ahora todas las promociones de pisos en alquiler que sacamos al mercado tienen gran demanda, la vivienda en propiedad siempre será mayoritaria, frente al carácter circunstancial del arrendamiento", afirma Concha Osácar, consejera de Lazora.
En este José María Sandoval señala que los que se deciden a ser inquilinos en vez de propietarios suelen ser inmigrantes que no cuentan todavía con recursos para embarcarse en la compra o jóvenes con un primer o segundo empleo, que no pueden permitirse una hipoteca y tienen, además, que compartir piso.

La brecha entre España y Europa. El responsable de Concovi, Alfonso Vázquez, también opina que el repunte del alquiler de la vivienda en España no tiene visos de ser muy duradero, ya que incluso en Europa la opción de la propiedad está ganando posiciones en los últimos años. Sin embargo, la brecha que existe entre España y Europa en lo referente a pisos en alquiler sobre el parque total (del 11% español a cerca del 40% en Europa) hace prever que la revitalización de este sector cree grandes oportunidades de negocio.
Concha Osácar calcula que sólo para incrementar el parque de viviendas en arriendo hasta el 15% sería necesario invertir en torno a 100.000 millones de euros. Quizá por aprovechar el buen momento, Lazora anunció recientemente la creación de una nueva iniciativa, en la que participan el empresario gallego Manuel Jove y el grupo inmobiliario Prasa, para invertir 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años, en la construcción de 9.000 viviendas protegidas en alquiler.
El director general del portal inmobiliario SacaCasa, César Calderón, afirma que desde el año 2005 han salido al mercado gran número de inmuebles para comercializarse en esta modalidad y opina que "el alquiler será la estrella de los próximos años". Estas previsiones no sólo se apoyan en las iniciativas privadas. La Administración también está desarrollando programas para potenciar una fórmula en la que cifran muchas esperanzas. Así, además del Plan de Apoyo a la Emancipación y Fomento del Alquiler que recientemente anunció el Ministerio de Vivienda, algunos gobiernos regionales como el de Madrid están promoviendo vivienda social en alquiler con opción a compra.

El impulso institucional y el incremento de la demanda han centrado la atención de empresarios y consumidores en el alquiler, lo que ha llevado a muchos a temer un recalentamiento de las rentas similar al que vivieron los precios de la vivienda en los pasados años. De momento, el incremento de los alquileres no se ha dado, pero no puede descartarse. "Hace sólo unas semanas que el alquiler es el centro de atención. Los precios no han subido, pero si no hay una evolución de la oferta similar a la de la demanda no es descabellado pensar que veremos un repunte de las rentas. El juego de la oferta y la demanda es lo primero que se enseña en Economía", dice Joan Ollé.
Algunas oficinas de intermediación afirman haber recibido consultas de propietarios de pisos en alquiler sobre la posibilidad de "actualizar" la renta en la misma proporción que las ayudas públicas anunciadas por la ministra Chacón. "Desde PFAG estamos pidiendo a los propietarios responsabilidad para que no realicen estas prácticas. Hay que ser conscientes de que las ayudas públicas son una oportunidad para mejorar este mercado", afirma José María Sandoval.

Los empresarios piden más medidas para afianzar el despegue del alquiler
El Ministerio de Vivienda ha elegido el alquiler como una de las soluciones a los problemas de los jóvenes en lo referente al acceso a un hogar propio. La concesión de una ayuda de hasta 210 euros a los inquilinos de entre 22 y 30 años, un préstamo para pagar la fianza y la creación de juzgados especiales para agilizar el desahucio de los morosos pretenden dinamizar este sector.
El plan de la ministra Carme Chacón, que fue duramente criticado desde la oposición, no ha desagradado a los empresarios inmobiliarios, que han visto en el alquiler una salida providencial para dar salida a los pisos que ya no se venden tan fácilmente. A pesar de todo, las fuentes consultadas coinciden en que la iniciativa de Vivienda es sólo un buen inicio que necesita de nuevas ideas para conseguir resultados. "El reto principal de las políticas de impulso es aumentar el stock de pisos en arrendamiento. Hay que reforzar la confianza de propietarios de pisos vacíos por este mercado y apoyar la rehabilitación de viviendas en mal estado que no alcanzan el nivel de calidad requerido para ofrecerlos a los interesados. Sólo con estas piezas se podrá completar el cuadro que empezó a perfilar el Ministerio", explica Joan Ollé, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona.
El director de Expansión del Plan de Fomento del Alquiler Garantizado (PFAG), José María de Sandoval, cree prioritario incrementar la seguridad jurídica para los propietarios. "Se han creado diez juzgados específicos contra morosos, que se ubicarán en las principales ciudades españolas, pero se necesitan muchos más. En los alrededores de ciudades como Madrid y Barcelona hay partidos judiciales independientes que escapan a la jurisdicción de estos nuevos tribunales. Además, sería bueno constituir juzgados específicos para la ejecución del laudo", afirma.
Por su parte, Alfonso Vázquez, presidente de Concovi señala que el precio del suelo sigue siendo un gran problema para el sector. "Necesitamos un pacto de Estado para solucionar este problema, que nos impide adaptarnos a la demanda".

Noticias relacionadas