El Ibex 35 volvió a perder los 15.000 puntos en una semana marcada por las malas noticias económicas de EEUU
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
26/07/2007.- La semana fue de más a menos en las principales Bolsas de todo el mundo. La puntilla la puso el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke, que ofreció unas perspectivas preocupantes sobre la situación del mercado hipotecario de alto riesgo en EEUU, y corrigió a la baja las previsiones de crecimiento de la primera economía mundial.
Esta semana tendremos la oportunidad de comprobar la fortaleza del PIB norteamericano, gracias a la publicación de los datos correspondientes al segundo trimestre. Sin embargo, la mayoría de los analistas coincide en señalar a los resultados empresariales como una de las claves de las próximas sesiones. "En un mercado con una tendencia correctiva y un entorno macro estable, las cuentas de las compañías marcarán el camino definitivo", asegura el analista de Gaesco Jordi Falgueras. El reto del Ibex 35 será superar de nuevo los 15.000 puntos que perdió en las últimas cinco sesiones, tras retroceder un 0,6%.
En este ambiente generalizado de ventas nadaron a contracorriente las acciones de Sacyr Vallehermoso con una subida de más del 3%. La compañía siente menos presión en la batalla por Eiffage después de que el regulador bursátil francés haya asegurado que no está obligado a presentar una oferta en efectivo ,hasta que no se pronuncie la Corte de Apelación francesa. Dentro del selectivo, los descensos fueron moderados para Ferrovial (perdió un 0,8%), en medio de las dudas sobre la posible paralización de una gran autopista en Polonia por parte de la Comisión Europea. La compañía de los Del Pino tampoco aclara si tiene intención de aumentar su presencia en el metro de Londres. Sin embargo, Cintra, su filial de infraestructuras, rebotó un 2,4% después de publicar los resultados de una de sus principales autopistas, la 407-R, que han sido calificados de buenos por los analistas de Ibersecurities.
Más de un 2,5% retrocedieron las acciones de Colonial y las de FCC. Su principal inversora, Esther Koplowitz, ha renovado los pactos accionariales con sus socios en B-1988, la sociedad que controla más del 52,5% de la constructora. Consiste en cambiar el sistema fijado para calcular el precio al que la empresaria podrá ejercer la opción de compra que tiene sobre las acciones del resto de socios antes de enero de 2011.
Casi un 4% se dejó ACS, afectada por la colocación del 3% del capital que se encontraba en manos de la Mutua Madrileña. En torno al 5% bajaron los títulos de Acciona que tiene ya a tres interesados en su negocio de handling: Ferrovial, la firma de capital riesgo 3i, y ahora también el grupo turco Celebri. Además la OPA de Acciona y Enel sobre Endesa volverá a coger ritmo esta semana, cuando la CNMV dé el visto bueno al folleto de la operación.
Entre las inmobiliarias y constructoras de menor capitalización brillaron las acciones de Reyal Urbis con una subida de más del 2% hasta los 10,20 euros por acción. También se libraron de los números rojos Fadesa, Riofisa, Metrovacesa y Parquesol, aunque en ningún caso los avances llegaron al punto porcentual, y en tablas cerró Realia.
Las caídas más fuertes acompañaron a los títulos de la inmobiliaria Aisa (que cayó un 18%), de la constructora OHL (con un recorte del 6%) y de la inmobiliaria canaria Montebalito (que perdió un 5,27% del valor de sus acciones).