SEMANA BURSÁTIL

Las bolsas maquillan un agosto marcado por la crisis hipotecaria

Cierta recuperación del sector de la construcción e inmobiliario en la última semana de agosto

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El cataclismo inmobiliario producido por las hipotecas subprime, en el mercado estadounidense, afectó al selectivo español, que sin embargo subió un 1% en la última semana y cerró en los 14.479 puntos.

Los mercados terminaron la última semana de agosto en positivo y consiguieron así moderar los descensos provocados por la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU. La falta de confianza y de liquidez hizo temblar a los inversores a mediados del mes de agosto, aunque el Ibex 35 logró controlar los movimientos de inquietud y acabó registrando sólo un descenso final del 2,18% mensual.
Para los expertos de Credit Agricole lo importante ahora es "mantener la calma porque no nos encontramos ante una crisis de la economía real, sino en una crisis financiera en la que los bancos centrales se muestran dispuestos a actuar y los beneficios empresariales acompañan".
Precisamente los mercados financieros estarán pendientes esta semana del Banco Central Europeo, que deberá tomar una decisión sobre la evolución de los tipos de interés. Veremos si la crisis de las subprime hace desistir a la entidad emisora europea de su intención de subir los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el 4,25%, tal y como se esperaba.
Por su parte, la Reserva Federal estadounidense también tiene previsto reunirse a mediados de mes. Tras el último discurso de su presidente, Ben Bernanke, la mayoría de los analistas no descarta que el encuentro termine con una bajada del precio del dinero en Estados Unidos al 5%.
Según Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI, las últimas correcciones en los mercados han dejado valores a buen precio y le gustan las constructoras que han sido "las grandes perjudicadas por la crisis y pueden ser una opción interesante a finales de año".
En la última semana de agosto vimos recuperaciones en el sector de la construcción y en el inmobiliario. Espectacular fue la subida para Inmobiliaria Colonial, del 8,6% hasta los 4,02 euros. Su presidente, Luis Portillo, reforzó su posición como principal accionista de la compañía tras hacerse con 1,7 millones de títulos y rozar el 40% del capital.
Entre las mejores del selectivo, gracias a repuntes superiores al 2%, también se situaron Acciona y Ferrovial. La compañía controlada por la familia Del Pino se vio obligada a desmentir un plan de reducción de plantilla en su filial británica BAA, tal y como apuntaba la prensa inglesa en los últimos días.
Avances moderados, del 0,3% para FCC, que junto a OHL, han presentado una oferta para construir en Argelia la mayor desaladora del mundo, lo que supondrá movilizar una inversión superior a los 500 millones de euros. Sin embargo, en rojo cerraron la semana las acciones de ACS (caen un 1,15%) y las de Sacyr Vallehermoso (bajan un 3,8%). La constructora presidida por Luis del Rivero reanuda el día 6 la batalla legal para hacerse con el control de la francesa Eiffage.
Dentro del mercado continuo la última semana fue especialmente buena para la inmobiliaria Urbas, gracias a una subida de más del 16%, que llevó a sus títulos a los 1,79 euros. La firma alcarreña que preside Javier Irízar ganó más de cuatro millones de euros en el primer trimestre, aunque esta cifra incluye el resultado de la fusión con la empresa Guadahermosa. Más de un 12% recuperaron las acciones de la inmobiliaria canaria Montebalito, y casi un 7% Riofisa.
En la parte media, se encuentran otras inmobiliarias que, tras las fluctuaciones de agosto, encaran el nuevo mes en una situación de tablas. En esta situación están compañías como Fadesa, Reyal Urbis y Sotogrande.