A pesar de la subida semestral, el selectivo español terminó junio con un descenso cercano al 3%
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
04/07/2007.- Los expertos todavía ven recorrido este año a la Bolsa española que no ha podido seguir el ritmo de sus homólogas europeas en la primera mitad del año. Su subida dista mucho del 9% que se ha anotado el CAC 40 de París y todavía más del 23% que ha repuntado el Dax Xetra de Francort.
La volatilidad no se reduce e incluso "podría crecer en verano", como apunta la directora de análisis de Selftrade, Alicia Jiménez. Esta semana toca encajar la lluvia de dividendos que reparten las compañías españolas y también se empieza a pensar en los efectos que tendrán los resultados empresariales de la primera mitad del año.
El Ibex 35 ha despedido junio con un descenso del 2,8%, tampoco ha sido un buen mes para el sector de materiales y construcción ni para el de Servicios Financieros e Inmobiliarias que han bajado más de un 4%. Sin embargo, durante la última semana hemos asistido al despertar de algunas compañías inmobiliarias que están en pleno proceso de transformación para sortear los vaivenes que han lastrado al sector. Es el caso de Urbas que se ha anotado el mayor porcentaje de subida en el mercado español, del 22,6%. Entre los mejores figura el rebote de la inmobiliaria canaria Montebalito (6,4%) y el de Colonial (4,2%), después de que la CNMV haya dado el visto bueno a la OPA presentada por la totalidad de Riofisa, que sibiço un 1%. Una operación con el éxito garantizado, ya que la familia Losantos (con más del 50% del capital) ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores su intención de acudir a la OPA. Los analistas de Ibersecurities recomiendan a los minoritarios aceptar la oferta, que califican como "generosa". Signo positivo para los títulos de Metrovacesa que dio el primer paso para la escisión de la compañía. Su presidente Joaquín Rivero anunció su vuelta a Bami cuando termine el proceso.
Duras sesiones para Sacyr Vallehermoso (pierde un 1,7%) tras conocerse que su oferta por Eiffage estará paralizada, como mínimo, hasta el mes de septiembre. Ya se sabe que si la compañía presidida por Luís del Rivero quiere seguir con la operación deberá efectuar una oferta en metálico.
Cierre semanal positivo para Realia (3%), para Astroc (3,7%) y para Fadesa (1,8%). La inmobiliaria gallega comunicó en su junta general de accionistas los planes de diversificación, tanto desde el punto de vista de producto como geográfico. Parquesol superó el punto porcentual de revalorización semanal y más de medio punto se anotaron los títulos de Renta Corporación hasta los 29 euros.
Suerte dispar para las constructoras. ACS y Ferrovial salvaron la semana con una subida en torno al 2%. Sin embargo FCC retrocedió seis décimas hasta los 66,95 euros. La tercera constructora española prepara la sucesión en la presidencia no ejecutiva, después de que Marcelino Oreja anunciara su salida en el último encuentro con los accionistas. A la baja más de un 1% Acciona, que ha reforzado su apuesta por la energía eólica en EEUU con la compra de EcoEnergy. El mercado norteamericano es el segundo más importante para Acciona, después del español, y por eso se plantea una inversión de 1.300 millones de euros en los próximos tres años. Esta semana, la firma de los Entrecanales espera la decisión de la CNE sobre la OPA presentada por Endesa. Entre los farolillos rojos del mercado se situaron las acciones de Cementos Pórtland, con una bajada de más del 6%, y las de OHL que bajaron un 2,3% hasta los 33,49 euros.
Noticias relacionadas