Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La línea 9 del metro de Barcelona no tiene aún un trazado definido para el tramo central. Siguen las prospecciones geológicas entre la plaza Lesseps y Zona Universitaria para determinar si hay un trazado técnicamente más fiable y seguro que el actual.
La línea 9 del metro de Barcelona que, con 43 kilómetros será la más larga de Europa, continua siendo una caja de sorpresas. Si bien el trazado del tramo entre la Sagrera y la plaza Lesseps será prácticamente el mismo que el planificado inicialmente, ahora mismo es una incógnita su continuación hacia la Zona Universitaria.
Según el responsable de obras subterráneas del departamento de Política Territorial y Obras Públicas, Jordi Jubany, la zona de Sarriá y la calle Manel Girona (a la altura de la Universidad Politécnica) es la parte más conflictiva para los geólogos. Para evitar sorpresas en las últimas semanas el equipo que dirige Jubany ha intensificado la campaña de sondeos en esta zona de la ciudad para poder conocer más a fondo las fallas geológicas que hay.
El posible cambio de trazado no tiene nada que ver con la seguridad de los edificios situados sobre el tramo ya que en esta zona el túnel transcurrirá a más de 60 metros de profundidad. En el caso que hubiera algún movimiento de tierras es prácticamente imposible que llegue a niveles de superficie o a los cimientos de los edificios. Jubany no se atreve a aventurar si habrá cambio de ubicación de alguna de las estaciones de este tramo.
De momento nadie se atreve a fijar una fecha para el comienzo de las obras en este tramo. El principal problema es que, al contrario que en la zona del Eixample, en la parte montañosa de Barcelona no se ha construido ningún túnel transversal. La única experiencia en la zona es el soterramiento de la línea del Vallés de los Ferrocarriles de la Generalitat, entre Muntaner y Sarriá, trabajos que se realizaron en 1953. Los técnicos se aventuran a dar la fecha del 2013 como plazo para la finalización de este tramo.
Donde ya está descartado un cambio de trazado es en la primera parte del tramo central, entre Sagrera-Meridiana y plaza Lesseps. Jubany indica que habrá alguna variación de metros para evitar pasar por debajo de una falla pero aseguró que las estaciones del tramo, muchas de las cuales ya tienen los pozos de acceso totalmente construidos no cambiarán de ubicación.