INMOBILIARIO

Manuel Jove se sube al carro de la VPO de alquiler

El empresario gallego y Prasa se unen a Lazora para construir 9.000 viviendas

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
27/09/2007.- El impulso público al alquiler se ha convertido en arma arrojadiza para los partidos políticos, pero el olfato de Manuel Jove ha visto buenas expectativas detrás de la polémica. El fundador de Fadesa ha entrado a formar parte de una iniciativa promovida por la promotora Lazora para invertir 1.000 millones de euros en este sector.

La nueva empresa de vivienda pública en alquiler nace con unos fondos propios de 300 millones de euros, aportados por varias cajas de ahorros, fondos de pensiones e inversores particulares Manuel Jove se une a cajas y fondos para invertir 1.000 millones en 9.000 viviendas protegidas en alquiler.

Por parte de la cajas de ahorro participan en esta iniciativa Caja Madrid, Unicaja, Caja Navarra, Caja del Mediterráneo, Caja Duero, BBK, Caja España, Caja Inmaculada, Caja Castilla-La Mancha, Caja Ávila, Caja Burgos y distintas Cajas Rurales. Por otro lado están los fondos de pensiones de la Caixa, BBVA, Caixa Catalunya, Fonditel y Sabadell. Por último, se encuentran las aportaciones del citado Manuel Jove y del Grupo Prasa.

La iniciativa está dirigida por los responsables de Lazora, la alianza entre Azora y Larcovi, que desde 2004 ha promovido más de 5.500 viviendas, con una inversión en esta fase de más de 550 millones de euros.

Conjuntamente ambas sociedades (Lazora y Lazora II) disponen de recursos financieros de 1.600 millones de euros para invertir en el desarrollo de más de 15.000 viviendas de alquiler protegido, que está previsto que se encuentren disponibles en el mercado en un plazo de cuatro años.

Según la responsable de Lazora II, en los próximos cuatro años se desarrollarán más de 9.000 viviendas protegidas en arrendamiento, orientadas a personas que tengan rentas inferiores a 5,5 veces el IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) y, principalmente, a jóvenes, hogares unipersonales, familias monoparentales o inmigrantes.

El precio de las viviendas será a partir de 300 euros mensuales, y en algunas promociones los inquilinos tendrán una opción de compra al finalizar el periodo de alquiler.

Asimismo, la sociedad colaborará con las administraciones públicas locales, autonómicas y estatales para la planificación y ejecución de viviendas protegidas en alquiler. Además, cuenta con acuerdos con varios promotores inmobiliarios para la adquisición de promociones de vivienda protegida.

Noticias relacionadas