Las zonas prime se amplían a las calles adyacentes
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
02/10/07.- El precio de alquiler de los locales comerciales se ha incrementado en todos los ejes de Madrid y Barcelona, especialmente en las zonas prime. Este factor se debe a la reducción de la disponibilidad, especialmente en la Ciudad Condal, según indica el “Estudio del Mercado de Locales Comerciales de Madrid y Barcelona” elaborado por Aguirre Newman.
El aumento más significativo se ha producido en el comercio minorista, especialmente en los sectores de la hostelería y la restauración, “animados por el consumo de los hogares y los resultados empresariales”, aparece en el informe.
En el apartado de las calles más caras de España se sitúa Preciados, con un incremento del 21% y un precio medio de 215 euros por metro cuadrado al mes. En segundo lugar se encuentran la calle Ortega y Gasset y el Paseo de Gracia de Barcelona, que rondan los 200 euros por metro cuadrado al mes.
Cada vez existen menos locales comerciales disponibles en España, especialmente en las mejores calles. En la capital, la tasa se mantiene en niveles similares a los de años anteriores, con una media del 2,6%, y en algunos ejes ni siquiera existe oferta. Para tratar de remediar esta situación, las zonas prime se han extendido a calles consideradas como menos exclusivas.
En Madrid y Barcelona predominan los locales inferiores a 200 metros cuadrados, pero mientras el 67% de las peticiones de la capital han correspondido a ese tipo de producto, en la capital catalana se observa un incremento “significativo” de las peticiones de espacio superior a 400 metros cuadrados, debido a la pérdida de protagonismo de los operadores pequeños, a las rentas elevadas y a la consolidación del establecimiento conjunto de varias firmas en un mismo local.
A pesar de todo, los locales comerciales se consolidan como una alternativa respecto a otros activos por su menor riesgo de ocupación y la expectativa alcista de las rentas. En términos generales, el inversor privado busca locales individuales y bien emplazados, mientras que al inversor institucional le interesan portfolios en zonas más descentralizadas.
Noticias relacionadas