Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y las presidentas de los Consejos de Mallorca y Menorca, Francina Armengol y Joana Barceló, respectivamente, han firmado los convenios de carreteras, que supondrán una financiación estatal de 499,8 millones de euros en los próximos diez años.
Concretamente, Mallorca recibirá 431 millones de euros por parte del Ejecutivo central entre 2007 y 2017, de los que 41,3 financiarán las expropiaciones y los otros 389,7 las obras de carreteras, como los accesos a Palma (105 millones) y la variante de Son Servera (6,84 millones). Además, el Consell de Mallorca destinará 254,45 millones de euros.
Por su parte, entre 2007 y 2014 Menorca percibirá 68,8 millones de euros del Ministerio de Fomento, 63 para financiar las obras y 5 para las expropiaciones, mientras que el Consell insular aportará 29,5 millones de euros.
Tras firmar estos convenios, la ministra, Magdalena Álvarez, expresó su "alegría" y destacó el "esfuerzo" y la "buena disposición" del Ejecutivo de Antich. Álvarez detalló que la media de inversión anual será de 50 millones de euros y resaltó que este acuerdo incrementa "en un 70%" el anterior, firmado en 2004 por el ex-presidente de Baleares, Jaume Matas, y el Ejecutivo de José María Aznar.
Precisamente, el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, confirmó el pasado 7 de septiembre que el Govern no retirará el recurso contencioso-administrativo que denuncia el incumplimiento del anterior acuerdo de carreteras presentado por el Ejecutivo de Matas ante el Tribunal Constitucional.
Por otra parte, aún no hay fecha para que Ibiza y Formentera firmen sus convenios de carreteras, dado que hasta las últimas elecciones autonómicas sólo tenían un Consell y el Consejo de Ministros aprobó un único convenio para ambas, mediante el cual recibirían 68,8 millones de euros, mientras que la institución insular aportaría 33,7 millones de euros.
Este convenio se debe modificar tras la creación del Consell Insular de Formentera, con el fin de especificar las inversiones económicas que recibirán cada isla para la construcción de carreteras durante el periodo comprendido entre el 2007 y 2016.
De esta forma, el nuevo convenio de carreteras para Ibiza contemplará una inversión de 55,4 millones de euros por parte del Ejecutivo central, mientras que el Consell aportará un total de 23,9 millones de euros.
Por su parte, el convenio referido a Formentera establecerá una inversión estatal de 13,4 millones de euros, mientras que el Consell presidido por Jaume Ferrer destinará un total de 9,8 millones de euros.