AUTONOMÍAS

COM. VALENCIANA.- 04/10/2007 Comienza la construcción del circuito valenciano de Fórmula 1

Gustavo Bueso | Lunes 20 de octubre de 2014
La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por FCC, Pavasal y Lubasa se ha adjudicado la construcción del primer tramo del circuito urbano de Fórmula 1. El pasado 1 de octubre comenzaron las obras del circuito levantino, que acogerá el Gran Premio de Europa en agosto de 2008.

El circuito de Fórmula 1 de Valencia que discurrirá en torno a la dársena interior del puerto y por las calles del futuro barrio de El Grao se construirá entre las vías del ferrocarril, el puerto y el antiguo cauce del río Turia y tendrá una longitud de 5.473 metros y un ancho de pista de 14 metros.
La actuación necesaria se ha dividido en dos proyectos. Por un lado, la zona integrada en la trama urbana de Valencia, en lo que será el nuevo barrio de El Grao, se ha adjudicado a FCC, Pavasal y Lubasa por 31,7 millones de euros. A su vez, la Conselleria de Infraestructuras ha adjudicado la zona de la dársena interior del puerto a la UTE formada por OHL, Ecisa y Construcciones Luján por 9,5 millones de euros.
El primer tramo incluye las actuaciones comprendidas en el PAI continuación de la Alameda y la Avenida de Francia, mientras que el segundo comprende las obras de adecuación para la celebración del evento deportivo de la Marina Juan Carlos I. La construcción del circuito se completará con dos proyectos de jardinería y de mobiliario urbano para cada tramo.
El 1 de octubre la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, asistieron al comienzo de las obras. Barberá explicó que esta actuación urbanística “tiene un doble valor, porque inicia la urbanización del sector de El Grao que permitirá la vertebración de la ciudad y, en definitiva, su apertura al mar, un proyecto que todos los valencianos anhelábamos y que hoy ya tiene una dimensión claramente internacional”.
Por su parte, Camps destacó que el nuevo circuito será la tarjeta de presentación de todos los españoles ante el mundo.
El circuito debe estar totalmente acabado antes del 24 de agosto de 2008, fecha prevista para que Valencia acoja el Gran Premio de Europa de Fórmula 1.