Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
20/07/2007.- El director general de Arquitectura y Politica de Vivienda, Rafael Pacheco, presentó los datos relativos al mercado residencial durante el segundo trimestre del año. Según los datos ministeriales, el crecimiento de la vivienda continúa en proceso de “aterrizaje suave”, en un mercado que sigue mostrando una demanda fuerte.
Durante el segundo trimestre de 2007, el precio de la vivienda se ha incrementado un 1,5%, lo que supone un crecimiento interanual del 5,8%, el más bajo desde 1998. Las autonomías que han experimentado mayores crecimientos interanuales son Murcia (9,4%), Extremadura (9,1%), Ceuta y Melilla (8,7%), Baleares (7,8%), Galicia (7,5%) y Asturias (7,1%). Mientras que las comunidades con menores crecimientos fueron La Rioja (0,4%), Madrid y Navarra (3,1%) y Castilla-La Mancha (4,5%).
Según Pacheco, los incrementos fuertes se deben a diversas razones. En algunos casos se tratan de comunidades autónomas en las que los precios son los más bajos de España (como Extremadura o Ceuta y Melilla) y en otros, el mercado de vivienda turística está creciendo, lo que genera mayores subidas (como en Murcia o en Baleares).
El precio medio del metro cuadrado de vivienda libre se sitúa así en los 2.054,5 euros, un 1,5% más que en el primer trimestre del presente año.
Fiel a la tradición de las últimas presentaciones de resultados por parte del Ministerio, Pacheco hizo referencias directas a la Comunidad Autónoma de Madrid. En este caso fue al aclarar que “si exceptuamos País Vasco y Navarra, que cuentan con un régimen foral especial, nueve de cada diez viviendas protegidas que se entregan en España, son financiadas por el Plan de Vivienda estatal”, para puntualizar después que “esto incluye a la Comunidad Autónoma de Madrid”. Por si no había quedado claro, Pacheco afinó todavía más asegurando que “cada diez viviendas protegidas construidas en Madrid, nueve las financia el Estado y una la financia la señora [Esperanza] Aguirre” y personalizando el asunto, justo dos días después de que la presidenta de la Comunidad asistiera a un sorteo de vivienda protegida celebrado en una localidad de la provincia capitalina.
Por su parte, el precio del suelo continúa también con lo que Pacheco considera un “aterrizaje suave de los precios” en el primer trimestre del año, creciendo un 5,6% respecto al mismo periodo de 2006. La media se sitúa así en los 271,8 euros por metro cuadrado, aunque en los municipios mayores de 50.000 habitantes, este asciende a los 654,9 euros por metro cuadrado, si bien la variación interanual en este caso registra una bajada del 0,4%. El director general de Arquitectura y Política de Vivienda aclaró que estos datos no reflejan todavía los efectos de la Ley del Suelo, puesto que sólo incluyen las transacciones realizadas durante los tres primeros meses de 2007 y la Ley entró en vigor en julio de este año.
Para Pacheco, el mercado de la construcción se sigue mostrando firme, ya que en los últimos doce meses se ha iniciado el desarrollo de 665.922 viviendas, cifra que, pese a estar un 1,4% por debajo de la registrada hace tres meses, “todavía muestra un número de viviendas iniciadas elevado”.
Antes de finalizar la presentación de datos, durante el turno de preguntas, Pacheco arremetió por última vez contra la comunidad de Madrid afirmando que, con las nuevas leyes que se están tramitando, el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre “insiste en adoptar medidas en contra de los que no tienen vivienda”. Entre estas regulaciones, el director de Arquitectura y Política de Vivienda mencionó el hecho de que el precio del módulo de vivienda protegida no se revisara desde 2004, lo que hace “disminuir el interés de los promotores” en este tipo de construcciones.
Noticias relacionadas