CONSTRUCCIÓN

FCC prevé facturar 13.700 millones de euros en 2007

Marcelino Oreja anuncia que dejará su cargo este ejercicio

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
29/06/2007.- La empresa de Esther Koplowitz prevé elevar la cifra de negocio un 40% este ejercicio, hasta llegar a los 13.730 millones de euros. Así lo expuso el consejero delegado, Rafael Montes, ante la junta de accionistas, en la que también informó de que la salida a Bolsa de Realia, que ha supuesto a FCC unas plusvalías de 200 millones de euros, impulsará un 38% el beneficio atribuible.

La ambiciosa política de adquisiciones emprendida el año pasado llevará al grupo controlado por Esther Koplowitz a elevar su facturación en un 40% hasta 13.730 millones de euros, con un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 1.964 millones de euros, un 42% más que el año anterior. Asimismo, en la reciente junta de accionistas se informó de que tras obtener plusvalías de más de 200 millones de euros en la reciente colocación en bolsa de su participada Realia, el grupo confía en cerrar el año con un crecimiento del 38% en su beneficio atribuible.

Tras invertir 5.000 millones de euros en expandir su presencia geográfica y profundizar en la diversificación - en cemento en España y servicios en Reino Unido y Austria - FCC da por cerrado el Plan Estratégico que se fijó a principios de 2008 con un año de antelación, y espera presentar en el primer trimestre del año próximo un nuevo proyecto multianual que incluirá también la combinación del crecimiento orgánico con las adquisiciones.

En contra de la tendencia marcada por otras competidoras del sector, FCC asegura que en sus previsiones no entra por ahora la diversificación hacia el sector eléctrico. "No lo tenemos en nuestra agenda", dijo el directivo.

Montes se mostró satisfecho con la reciente colocación en Bolsa de Realia, la filial inmobiliaria que comparte con Caja Madrid, a pesar de que hubo que bajar sustancialmente el precio para poder colocarla en el mercado.

También reconoció la pobre evolución de la matriz en Bolsa, con un descenso en torno al 12% en el año. "Tengo la seguridad de que el grupo remontará en bolsa y que su valor superará los 11.000 millones de euros". Pero, pese a la incomprensión del mercado bursátil, afirmó que el destino natural de Globalvía, la filial de concesiones que también comparte con la caja de ahorros madrileña, es la Bolsa.

El momento más emotivo de la junta fue el de la despedida del presidente no ejecutivo del grupo, Marcelino Oreja, que anunció que próximamente dejará la presidencia del grupo. "Como decía Luis Cernuda, llega un momento en la vida en que el tiempo nos alcanza, y a mí me ha llegado este momento", ha declarado al final de su discurso en la junta, justo después de anunciar que "ésta será la última vez que les acompaño". La directiva al completo, recibió con una cerrada ovación el discurso de Oreja.