AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 20/09/2007 Sacresa transforma la entrada a Barcelona a la altura de Esplugues

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El Pla Porta BCN ya se ha empezado a ejecutar después de más de quince años de planificación, espera y disputas entre los promotores (Sacresa y el Ayuntamiento de Esplugues) y los vecinos que se oponen al proyecto. Se invertirán unos 42 millones de euros en la urbanización de la zona.

El polémico Plan de Finestrelles o de Caufec de Espulgues de Llobregat, denominado oficialmente Pla Porta BCN, situado entre los barrios de Finestrelles, Ciutat Diagonal y Can Vidalet, limítrofes con Barcelona y l’Hospitalet de Llobregat prevé la construcción de 709 viviendas, 125 de ellas de promoción municipal; 90.000 metros cuadrados de oficinas con la creación de 6.000 nuevos puestos de trabajo; un centro comercial de 15.000 metros cuadrados de los cuales 4.200 estarán dedicados a la alimentación; dos hoteles; 20 hectáreas de zona verde; una estación de la L3 del metro y otra de la L6 de Ferrocarriles de la Generalitat y se soterrarán 31 líneas eléctricas de alta tensión que cruzan la zona. Se prevé una inversión de 42 millones de euros.
La alcaldesa de Esplugues, Pilar Díaz considera que el proyecto “da respuesta a diversas necesidades de la ciudad como el soterramiento de las torres eléctricas de alta tensión, la mejora del transporte público, la construcción de nuevas viviendas públicas y la preservación del entorno verde”. El director general de Sacresa, Mario Sanz asegura que Porta BCN se ha diseñado pensando “en beneficiar ostensiblemente las comunicaciones viarias” cosa que permitirá “conexiones más ágiles” con los principales ejes viarios de la zona como la Ronda de Dalt, la carretera de Esplugues o la de Collblanc. Precisamente el aumento de tráfico en este lugar y la dificultad de los accesos ha sido lo que más han criticado los detractores del Plan que también lo consideran una operación de especulación urbanística.
Sacresa ha confiado en arquitectos de prestigio la elaboración del proyecto. Así Batlle y Roig Arquitectos ha hecho el plan general de la zona; las 584 viviendas de las cuales 517 serán plurifamiliares y 67 unifamiliares han sido diseñadas por el estudio Bonell y Gil Arquitectos y el Parque de Innovación Empresarial (PIE) con dos torres de 23 plantas de altura y que se ha de convertir en el símbolo del municipio es obra de Ricardo Bofill.