AUTONOMÍAS

GALICIA.- 13/09/2007 Primera autonomía que cuenta con un plan sectorial de VPO

Marisa Prado | Lunes 20 de octubre de 2014
El Gobierno gallego aprobó el pliego de condiciones que regirá el plan sectorial de viviendas de protección y que tiene como objetivo principal evitar la especulación urbanística. El plan determinará el tipo de vivienda a construir y la densidad edificatoria, entre otros aspectos.

Galicia se convertirá en la primera comunidad autónoma con su propio plan sectorial de vivienda social. El Consello de la Xunta aprobó el pliego de condiciones de dicho plan, que se prevé que esté listo para 2008. En el mismo se establecerán las prioridades y las zonas en las que se implantará suelo destinado a acoger este tipo de pisos. De esta forma, y con la aprobación de este plan se incrementará en un 40% el porcentaje de este suelo en relación al que se especificaba en la Lei do Solo.
Este nuevo instrumento urbanístico, cuya redacción saldrá próximamente a concurso público, tendrá como objetivo principal el obtener suelo dedicado a VPO en aquellos municipios en los que los planes de ordenación urbana no sean suficientes para atender la gran demanda que existe de viviendas de precio tasado. En este sentido, la conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, explicó que el plan tendrá una incidencia especial en grandes ciudades y en áreas metropolitanas, así como en ayuntamientos que presenten un mayor desarrollo económico y demográfico y en cabeceras de comarca.
Teresa Táboas defendió la "intervención" en el mercado del suelo al considerar que "cuando éste se deja en manos del mercado libre, se está liberando a los políticos de planificar". De esta forma, desde el Gobierno se pretende que la información previa de que se disponga, a través de listas en las que se apuntarán los demandantes de un piso, facilite la realización de un mapa en el que aparezcan las zonas susceptibles de convertirse en bancos de suelo para esos fines.
El plan sectorial se encargará de especificar aspectos como el tipo de vivienda a construir y la densidad edificatoria, además de incluir los estudios correspondientes a infraestructuras viarias y redes de saneamiento.