AUTONOMÍAS

PAÍS VASCO.- 05/09/2007 El centro de expresión KREA de Vitoria estará listo en año y medio

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Han comenzado las obras de KREA, centro de creación y difusión cultural contemporánea, que estará listo a finales de 2008, principios de 2009. La remodelación del convento neogótico de Betoño irá acompañada de la construcción de un edificio de cristal de manera que ambos estilos convivan en una estructura singular.

La propuesta de unir en un edificio de más de 8.000 metros cuadrados talleres de creación de muy diversas disciplinas, equipamiento técnico profesional y alojamiento de artistas, es una experiencia única, no ya sólo en el País Vasco, sino incluso, a nivel europeo según señalan sus responsables. Y en esta aventura se ha embarcado la Caja Vital Kutxa al impulsar KREA, un centro de estas características que se alojará en el antiguo convento neogótico de Betoño, en la capital alavesa, que quedará completado con un moderno edificio de cristal que serpenteará sobre el mencionado convento. Según palabras de Gregorio Rojo, Presidente de Caja Vital Kutxa, “estamos ante una estructura única en el País Vasco y ante el primer centro de estas características en una ciudad de las dimensiones de Vitoria”.
Además de KREA, la parcela de 16.000 metros cuadrados acogerá la nueva sede de la Fundación Sancho el Sabio, principal centro documental de cultura vasca del mundo, cuyos fondos ocuparán las instalaciones del viejo cementerio del convento que se preserva en su totalidad, aunque cubriéndolo con una “piel de vidrio”, una caja de cristal que no llega a tocarlo y que da un contenido más contemporáneo acorde a los usos a los que se destina. Las obras en esta zona ya han comenzado. En las próximas semanas lo harán las de KREA y está previsto que terminen a finales de 2008 o principios de 2009.
La parcela se compone pues del viejo cementerio, el convento y espacio libre. Las obras del edificio neogótico contarán con dos cuerpos, el propiamente conventual y la capilla.
El diseño lleva la firma de los arquitectos Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo, autores entre otros proyectos de la rehabilitación del palacio de Montehermoso, la construcción de varios centros cívicos en Vitoria, la biblioteca de la Universidad Politécnica de Barcelona o el nuevo Conservatorio de Bilbao.
Según palabras de los propios arquitectos, KREA-Expresión Contemporánea es “un ambicioso proyecto cultural basado en la formación y la participación en las diferentes modalidades artísticas". La solución propuesta "se articula en el diálogo entre el antiguo convento y una nueva edificación que, a modo de edificio-corredor, serpentea junto al viejo edificio y se eleva por encima de él para acabar penetrando en el claustro”.