MEDIO AMBIENTE

Comienza la construcción de la desalinizadora más productiva de Europa

Empezará a abastecer la comarca de Torrevieja en 2009

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
08/02/2007.- La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ha informado en el Congreso de los Diputados que Acciona comenzará en los próximos días las obras de la planta desalinizadora de Torrevieja. Cuando entre en funcionamiento producirá 240.000 metros cúbicos de agua al día, lo que la convierte en la instalación con más producción de todo el continente.

Las obras de la desalinizadora de Torrevieja comenzarán en los próximos días, siete meses después de la adjudicación del concurso. Está previsto que esta planta, así como las de Águilas/Guadalentín y Bajo Almanzora, entren en servicio, parcial o totalmente, a lo largo de 2008, y que todas las plantas previstas en el Programa A.G.U.A. estén totalmente en servicio en el primer semestre de 2009.
Las obras de la desalinizadora de Torrevieja fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas Acciona Infraestructuras, Infilco Española, Pridesa Proyectos y Servicios, Romymar, por un importe de 297 millones de euros. El concurso incluye la construcción de la planta desalinizadora y la red que llevará el agua hasta el Canal del Campo de Cartagena, el embalse de La Pedrera y el depósito de los Canales del Taibilla.
La planta se ubicará al suroeste del núcleo urbano de Torrevieja, en una parcela lindante con la carretera N-332, en las proximidades de la estación depuradora de aguas residuales, en la que actualmente se ejecutan obras de ampliación. El plazo de construcción es de 22 meses.
La desalinizadora de Torrevieja tendrá una capacidad de producción diaria de 240.000 metros cúbicos, para obtener 80 hectómetros cúbicos de producción anual. 40 hectómetros cúbicos se pondrán a disposición del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y de otros usuarios, a través del centro de intercambio de derechos de uso del agua, gestionado por la Confederación Hidrográfica del Segura, y 40 se destinarán a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para abastecimiento. Se contempla la posibilidad de ampliación hasta 120 hectómetros cúbicos anuales para lo que se ha reservado espacio en la parcela y se ha previsto la obra de toma y vertido para esta capacidad.