AUTONOMÍAS

GALICIA.- 04/07/2007 Los arquitectos gallegos visan 125.000 viviendas en cinco años

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La presión urbanística en la costa es enorme. Los municipios situados en el litoral gallego tenían previsto construir en los próximos años un total de 800.000 pisos, que han sido paralizados como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley del Litoral aprobada por el Parlamento gallego.

Demoledor es la palabra que mejor define el informe hecho público por la asociación ecologista Greenpeace y en el que se efectúa un repaso pormenorizado sobre la carga urbanística que soporta el litoral gallego.
En el estudio presentado hace unos días, se detalla la situación de amenaza por la que atraviesa la costa gallega y que se traduce, entre otros datos, en la existencia de más de 6.500 viviendas ilegales en el litoral, bien porque carecen de licencias o bien, porque incumplen las normas urbanísticas.
La presión se aprecia, también, en el hecho de que se preveían construir un total de 800.000 nuevas viviendas en los próximos años, una edificación que se vio detenida por la entrada en vigor de la Ley del Litoral, que paraliza temporalmente la construcción en la costa.
Uno de los datos más curiosos que se aprecian en el informe de Greenpeace es que en Galicia se contabilizan alrededor de 300.000 viviendas vacías. Sin embargo los colegios de arquitectos han visado en los últimos cinco años más de 125.000 nuevos pisos, de los que la mitad se engloban dentro de la categoría de segundas residencias. Una situación que ha conllevado que un tercio de los municipios del litoral haya triplicado sus viviendas en los tres últimos años.
Otro de los temas en los que hace especial hincapié el documento elaborado por los ecologistas es el gran número de casos de corrupción que se dan en Galicia. Tantos que actualmente hay 16 investigaciones en curso por este motivo; doce alcaldes se encuentran con denuncias en los tribunales por delitos relacionados con el urbanismo; hay ocho planeamientos urbanísticos suspendidos por la Xunta, y existen once contenciosos administrativos presentados por el Gobierno gallego contra la concesión de licencias de construcción.

Galicia es la quinta comunidad con más problemas en el litoral
Galicia se sitúa en el quinto puesto entre las autonomías con más amenazas sobre su costa, detrás de Andalucía (la más amenazada), Canarias, Valencia y Murcia.
A las actuaciones urbanísticas desmedidas e, incluso, ilegales en algunos casos, se suman los vertidos que afectan a la costa gallega. En el informe desarrollado por la asociación ecologista se señalan hasta 43 puntos negros en el litoral. De estos, 24 se encuentran en la provincia de A Coruña, 12 se ubican en la provincia de Pontevedra, y siete en la de Lugo. Greenpeace denuncia, además, la existencia de 19 piscifactorías que funcionan sin permiso de vertidos.
Otro de los datos destacados en el documento presentado por los ecologistas es el de la construcción de puertos deportivos que se ampliarán hasta 17 para dar cabida a más de 6.200 amarres, con los graves problemas de contaminación del mar que conlleva la existencia de los mismos, según denuncia Greenpeace.
A estas actuaciones, se une el hecho de que Galicia sufrirá una subida del mar de aproximadamente 35 centímetros, sobre todo, en el 2050, lo que debería tenerse en cuenta a la hora de diseñar nuevos puertos deportivos.