AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 04/07/2007 La demanda inmigrante eleva los precios de la vivienda usada

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los precios de los pisos de segunda mano en la ciudad de Barcelona han subido un 8% en relación al mes de junio del 2006 debido a la demanda de la población extranjera que mantienen vivo el mercado, sobre todo en el distrito de Nou Barris, el menos caro de la ciudad.

Comprar un piso de segunda mano en Barcelona cuesta 5.179 euros por cada uno de los 91 metros cuadrados que tienen de superficie media. De estos datos, extraídos del último informe hecho público por la red inmobiliaria Comprarcasa, sobresalen, no obstante, dos extremos: el distrito de Sarriá-Sant Gervasi (con el barrio de Pedralbes incluido) donde los precios han aumentado el último año un 20% hasta situarse en los 7.015 euros por metro cuadrado en una vivienda tipo de 164 metros cuadrados de superficie. “En esta zona no se prevé que los precios puedan estabilizarse ya que quien puede instalarse aquí podrá pagar el precio que le pidan”, indicó el presidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs), Joan Ollé.
En el otro extremo se sitúa Nou Barris que a pesar de haber aumentado los precios un 28% en un año, con 4.061 euros por metro cuadrado continua siendo el distrito menos caro de la capital catalana. Este fuerte incremento de los precios, el más elevado de la ciudad, es debido a que “hay mucha gente que no puede escoger zonas y en su capacidad de endeudamiento y financiación, ha de mirar a donde puede comprar”, según afirmó el presidente de Comprarcasa Barcelona, Juan José Aguilera. Últimamente los ojos se han puesto en Nou Barris donde, al haber tanta demanda, los precios se han disparado. El 50% de las compras que se hacen en este distrito son de inmigrantes, porcentaje que en el conjunto de Barcelona llega al 20%.
En el resto de distritos de Barcelona el aumento de los precios en el último año ha sido escaso e incluso en algunas zona han bajado como por ejemplo en Sant Andreu (descenso del 5%), Les Corts (del 4%), Horta-Guinardó (del 2%) y Sants-Montjuïc, con una bajada del 1%.
Ante este panorama, y de cara a un futuro inmediato y a medio plazo Comprarcasa prevé que habrá un estancamiento de los precios “o subidas ligeramente por encima o debajo del IPC, excepto en zonas puntuales como en algún distrito de Barcelona, donde aún hay espacio para que los precios puedan aumentar, o en municipios de la segunda y tercera corona metropolitana”, indicó Ollé.