AUTONOMÍAS

ARAGÓN.- 04/07/2007 El Gobierno afirma que las obras de la Expo no acumulan retrasos

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha afirmado que “se ha dispuesto ya el 66% del presupuesto total del capítulo de construcciones”, cuando Zaragoza ha iniciado la cuenta atrás para la inauguración del evento internacional. La Expo abrirá sus puertas el 14 de junio del año próximo.

El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, sostiene que las obras de la Exposición Internacional de Zaragoza no sufren ningún retraso y que los plazos de construcción siguen el ritmo previsto. Cuando la capital aragonesa festeja el inicio de la cuenta atrás para el evento, que abrirá sus puertas el 14 de junio de 2008, para el que queda menos de un año, Solbes avanzó que buena parte del dinero previsto ya está asignado a los diferentes contratistas. "Se ha dispuesto ya el 66% del presupuesto total del capítulo de construcciones", afirmó el ministro en el Senador.
Solbes detalló en la Cámara Alta los datos relacionados con la ejecución del proyecto: el 35% de las obras relacionadas con la sociedad estatal Expoagua ya está en este momento realizadas, el edificio de participantes se encuentra al 60% y el acuario fluvial, al 50%.
El ministro sólo expuso durante su intervención los datos positivos, sin entrar a valorar los sobrecostes que se están ya registrando en algunas licitaciones impulsadas por Expoagua y la dudas sobre el desfase presupuestario. "La Expo es un escaparate de lo que sabemos y podemos hacer en nuestro país", aseguró el vicepresidente.
De momento, la sociedad Expoagua tiene por delante seis meses difíciles. Al menos si quieren cumplir el reto que se han marcado de tener las tres cuartas partes de la obra ejecutadas para el 31 de diciembre de 2007. Para el año que viene quedan otros riesgos, como la coordinación del conjunto de los trabajos en la recta final que concentrarán a miles de trabajadores en el meandro de Ranillas. Y también quedará otro comprometido trabajo como es el acondicionamiento de los pabellones de los países participantes.

Los proyectos más emblemáticos son los más ajustados de plazo
Los proyectos que servirán para mostrar las mejores ‘joyas’ nacionales de los países invitados a participar en la exposición internacional parecen no estar concretados, por lo que la unidad de licencias Expo del Ayuntamiento de Zaragoza recibirá una avalancha de planes en los últimos meses de desarrollo.
En cuanto a los edificios que van más ajustados de plazo, el Pabellón Puente (de 5.300 toneladas y encargada a Dragados), la Torre del Agua (de 73 metros de altura y diseñado por el estudio de arquitectos Enrique Soberana y Fuensanta Nieto) y el Palacio de Congresos, con una capacidad para 3.000 personas, son complejos.
Por lo que respecta al Pabellón Puente, de 5.300 toneladas de peso, ha habido que introducir modificaciones pero para reforzar estructuras más que para acelerarlas. Las previsiones pasan por que estos edificios emblemáticos de la muestra estén terminados en febrero o marzo de 2008 para poder dar paso al montaje de los interiores, si bien en algunos casos, como en el de la Torre del Agua, la exposición se empezará a montar ya en noviembre de este año. Por su parte, el Palacio de Congresos no estará acabado hasta marzo. Lo primero en verse terminado será el edificio de países participantes, que empezará a ocuparse el 2 de enero de 2008. Lo único finalizado antes de esa fecha será el acuario. La obra que no ha empezado todavía en el recinto es la comisaría, ya que se cambió el proyecto y aún no se ha licitado.