AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 18/07/2007 Las infraestructuras del Llobregat no estarán listas hasta 2012

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El año 2012 es la fecha que se ha fijado la Generalitat para que las infraestructuras viarias y ferroviarias que han de mejorar la movilidad en la zona del Delta del Llobregat estén listas. En los próximos cinco años se invertirán 6.570 millones de euros, incluyendo los 4.000 que costará la línea 9 del metro.

El departamento de Política Territorial y Obras Públicas (PTOP) de la Generalitat ha presentado las 25 actuaciones que se están ejecutando en el Delta del Llobregat y que en cinco años han de mejorar considerablemente la movilidad de los ciudadanos de esta zona. A pesar de ello dos de las actuaciones más importantes, el acceso viario y ferroviario al Puerto de Barcelona, aún no tienen la Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Si el Ministerio de Medio Ambiente no toma decisiones en breve, estas dos infraestructuras vitales para el puerto barcelonés se retrasarán. Por este motivo el consejero de PTOP, Joaquim Nadal indicó que “he pedido una entrevista con la ministra de Medio Ambiente para ver si podemos recortar los plazos”.
También hay dudas en la construcción del nuevo puente sobre el Llobregat, que ha de unir la Zona Franca con el polígono Pratenc del Prat de Llobregat. Con un coste de 22,9 millones de euros, la obra se licitará este año pero, según señaló Nadal, ahora Fomento no ve claro que sea él quien lo tenga que costear, deshaciendo un convenio firmado en el año 2000. A partir de este puente se había de construir un vial que el Ayuntamiento del Prat quiere que sea subterráneo y que ha de unir directamente el puerto con la terminal de carga del aeropuerto. Este proyecto “forma parte de otro momento”, dijo Nadal y por lo tanto aún no hay nada encima de la mesa para ejecutarlo.
Con una inversión de 6.570 millones de euros (4.000 de estos corresponden a la línea 9 del metro), las 25 actuaciones han de mejorar la movilidad en transporte público en una zona que registra una circulación diaria de 266.000 vehículos, más de 20.000 de ellos, camiones.
Entre estas actuaciones destacan el acceso directo en tren al aeropuerto con un coste de 166 millones de euros, la línea de Cercanías Cornellá-Castelldefels (600 millones), la prolongación de la L3 del metro hasta Sant Feliu de Llobregat (212,5 millones) y la L2 hasta el recinto ferial de Gran Vía (588 millones), la nueva L9 (4.000 millones), el carril bus en la B-23 entre Molins de Rei y la Diagonal de Barcelona (45 millones), la conexión entre la autovía A-2 y la B-30 (59,2 millones) y entre la C-32 y el Cinturón del Litoral en Sant Boi (31,5 millones).