CONSTRUCCIÓN

Los Serratosa lanzan una OPA sobre Uralita para ampliar horizontes

Las cajas de ahorro son acionistas de referencia

Roberto Pastrana | Lunes 20 de octubre de 2014
05/09/2007.- El futuro de Uralita parece estar fuera del sector de la construcción. Después de haber sido un emblema de este sector, la empresa se convertirá en el vehículo de la familia Serratosa para constituir un gran holding.

Las puertas están abiertas para los accionistas que no estén de acuerdo con el nuevo rumbo que va a tomar Uralita. Así ha presentado la familia Serratosa la OPA por la totalidad de la empresa de materiales de construcción que ya controlaba. A través de la firma Nefinsa, los empresarios valencianos han ofrecido hasta 783 millones de euros para hacerse con el 56,6% del accionariado que aún no tenían.
El precio ofrecido por Uralita, compañía que creció un 160% durante el primer semestre del año, es de siete euros por título, lo que supone un 7,2% sobre la media ponderada de los últimos seis meses.
Los planes de la familia Serratosa pasan por diversificar la actividad de Uralita fuera del sector de la construcción, a la vista del escaso éxito que han tenido sus últimos intentos por crecer vía adquisición de rivales en otros países. Los fracasos que cosechó la firma presidida por Javier Serratosa en estas operaciones sorprendieron en una saga que logró culminar con éxito por primera y última vez, hasta ahora, una OPA hostil en España. Diversas fuentes económicas han asegurado que, tras las compras abortadas, Uralita dispone de cerca de 1.000 millones de euros para intentar otras operaciones ajenas a la construcción.
El Consejo de Administración de la sociedad adoptó los acuerdos necesarios para formular la OPA, cuyo objetivo, según los oferentes, es ofrecer "una salida, a un precio equitativo, a los actuales accionistas que no deseen acompañar a Nefinsa en la nueva estrategia de diversificación que impulsará dentro del grupo Uralita".
Los analistas han calificado de justo el precio ofrecido por los Serratosa, en caso de la justificación de los empresarios es la que han declarado. Si su fin verdadero es hacerse con el control total del accionariado, la oferta se podría calificar de bajo, afirman esas fuentes.
Para intentar disipar cualquier duda, los Serratosa han afirmado que su propósito es mantener Uralita cotizando en Bolsa. Además, el éxito de la OPA está condicionado al logro del 50,01% de los títulos.
Fuentes de los mercados han dado como probable la salida de Atalaya Inversiones, vehículo de inversión de varias cajas de ahorro, que era accionista de referencia con un 6,5%.