Marisa Prado | Lunes 20 de octubre de 2014
La APEC de Lugo presentó su memoria anual en la que destaca, entre otros datos, la fuerte caída de la inversión por parte de la Xunta de Galicia durante el ejercicio pasado. El descenso que supuso que ésta pasara de los 110 millones de euros en 2005, a los 45 millones en el año 2006.
El descenso en la obra pública licitada por parte de la Xunta de Galicia se situó en un 60% durante el pasado año, según se pone de manifiesto en la memoria anual de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo (APEC).
En el documento se efectúa un análisis exhaustivo sobre la situación que atraviesa la inversión de la Administración autonómica, y concluye que si esta tendencia continúa en lo que queda de este año, "comenzaría a ser una situación preocupante para el sector", según esta fuente.
La Consellería que más licitó, pero que, por ese mismo motivo, se ha convertido en la principal responsable de la caída en la cifra invertida, ha sido la de Política Territorial. Mientras que en 2005, este organismo dedicó cerca de 110 millones de euros, el año pasado la cantidad sufrió un gran descenso hasta situarse en los 45 millones de euros. Entre las obras que se acometieron como consecuencia de estas partidas destaca la construcción de un centro sociocultural y auditorio en Lugo, y que recibió 12,6 millones.
En cuanto al resto de la inversión pública que se llevó a cabo en la provincia lucense, los constructores destacan el incremento que se produjo en 2006 y que supuso un 8% más que en 2005.
La memoria presentada por la patronal de los constructores lucenses, señala que, en lo referente a la vivienda, el número de pisos creció un 45%, una tasa que, sin embargo, supone un 73% menos que en 2005, pero que significa un 29% superior al total contabilizado en Galicia. El total de viviendas visadas en la provincia alcanzó las 10.209, un 19% más de las que lo fueron en el mismo periodo en toda la comunidad. Los visados de dirección de obra nueva de edificios que se destinan a vivienda crecieron un 26% en unidades y en un 35% en lo referente a los metros cuadrados, superando en ambos casos la media de crecimiento de la comunidad autónoma.