AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 05/09/2007 Barcelona ganará 6.000 habitaciones hoteleras hasta 2011

Josep Ferrer | Lunes 20 de octubre de 2014
Barcelona tiene prevista la apertura de 49 nuevos hoteles en los próximos cuatro años. La práctica totalidad serán de alta categoría. Actualmente la capital catalana dispone de 28.502 habitaciones que tenido una ocupación media del 76% en los seis primeros meses del 2007.

Los hoteles de Barcelona facturaron durante el primer semestre del 2007 más de siete millones de pernoctaciones, un 7,5% más que en el mismo periodo del 2006. Estos buenos resultados han servido al presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona, Jordi Clos, para augurar que el negocio puede seguir creciendo con la apertura hasta el 2011 de 49 nuevos hoteles con 6.044 habitaciones más. Esta cifra supondrá un crecimiento del 21% sobre la oferta actual, y lejos de afectar al rendimiento de los actuales hoteles, se compensará con el imparable ascenso del volumen de turistas y pernoctaciones.
En este plan de futuro los hoteles de cuatro estrellas son los que más crecen con 24 nuevos establecimientos y cerca de 3.000 habitaciones, seguido de los de cinco estrellas (doce establecimientos, 2.000 habitaciones). Por el contrario los planes para construir hoteles de categorías inferiores se pueden considerar anecdóticos ya que sólo están previstos dos de dos estrellas y uno de una. Además la calidad de los hoteles de más baja categoría es cada vez más alta como lo demuestra el hotel Apsis, de diseño y dos estrellas, que se ha abierto recientemente en la calle Joaquim Costa. “Barcelona se dirige hacia un turismo de calidad. Estas previsiones desmienten que la ciudad vaya hacia un turismo barato”, indicó Clos que no pudo estar de recordar que el 14% del Producto Interior Bruto (PIB) de Barcelona viene del negocio turístico.
El presidente de los hoteleros destacó que a falta de superficie en el centro de la ciudad los nuevos hoteles se dispersan y que una vez consolidada la zona del Fórum, ahora se levantarán en el 22@ y también en los alrededores de la plaza Europa de l’Hospitalet. Una de las nuevas cadenas de lujo que se instalarán en Barcelona, esta sí en el Paseo de Gracia, será Mandarín Oriental.
El buen momento que vive el sector se ha traducido también en una rentabilidad mayor. Así según Clos el precio medio de una habitación en Barcelona se sitúa en los 125 euros, un 12% más que el 2006 y uno de los más altos de España. La tarifa, no obstante, aún está muy por debajo de las grandes urbes europeas.