La compañía norteamericana aumenta su cartera con cuatro nuevos proyectos
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
20/06/2007.- La firma estadounidense Hines ha reforzado su confianza en el mercado inmobiliario español con la puesta en marcha de cuatro proyectos en los segmentos residencial, de oficinas y de centros comerciales.
La compañía dedicada a la inversión, desarrollo inmobiliario y gestión de propiedades ha iniciado la construcción de un centro comercial en Pozuelo, con una superficie bruta alquilable de 15.200 metros cuadrados. También ha puesto en marcha dos grandes proyectos de oficinas en las provincias de Barcelona y Madrid. En la capital catalana, Hines desarrollará un parque empresarial con 37.400 metros cuadrados disponibles en ocho edificios, mientras que en Las Rozas (Madrid), iniciará durante el mes de junio un complejo de tres edificios que contará con una superficie de unos 37.500 metros cuadrados.
Por otra parte, en el ámbito residencial la empresa está llevando a cabo Cal Vidal, un proyecto mixto con zonas de servicios comerciales y 600 viviendas en una zona rural a 94 kilómetros de Barcelona.
Según John Gómez Hall, director de Hines España, el mercado de nuestro país continúa siendo interesante para la multinacional norteamericana: “España sigue siendo un buen mercado, con una demanda bastante sólida de entre 300.000 y 350.000 viviendas anuales”. A pesar de la corrección que experimenta ahora el sector, Gómez Hall espera que la actividad, siga siendo importante. No obstante, también piensa que la ralentización sacará del mercado a varias empresas de tamaño medio o pequeño. En este sentido, el director de Hines en España considera que “muchos de los nuevos promotores, sin un poder económico para mantenerse, van a caer, y es lógico, porque se ha metido mucha gente en esta actividad”.
Para Gómez Hall, ahora que el mercado residencial está en plena ralentización, hay que buscar las oportunidades en otros segmentos. El ejecutivo opina que “el stock de oficinas en España está anticuado, y la nueva economía necesita también de nuevas instalaciones; las posibles fusiones y las necesidades de renovación serán muy positivas para el segmento de oficinas, lo que continuará hasta que todo el mundo se meta también en este mercado”, como ocurriera antes con el residencial.
En cuanto al inmobiliario turístico, en el que, según Gómez Hall, se ha extendido “una especie de tristeza”, considera que una vez que todo vuelva a la normalidad y que los nuevos gobiernos municipales se pongan a trabajar, podrá reactivarse.
Sobre los proyectos ya en comercialización en España, el director de la compañía americana dio resultados dispares. Mientras que, por ejemplo, la promoción en el Paseo de Gracia de pisos de gran lujo a un precio de 10.000 euros por metro cuadrado se vendió en su totalidad a clientes extranjeros gracias a un pequeño anuncio en el Financial Times, los 179 apartamentos de Samara (Marbella), están teniendo más dificultades. “La venta ha sido una decepción, con tan sólo once unidades por el momento”, afirma Gómez Hall, que achaca los malos resultados a la desconfianza de los clientes, a causa de los últimos acontecimientos que han afectado al urbanismo de la zona. “La gente no compra hasta que no tienen la licencia de habitabilidad en la mano, y eso sólo lo puedes ofrecer una vez que ha concluido la construcción”, señala el directivo.
Noticias relacionadas